Administracion hotelera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I: ADMINISTRACION HOTELERA COMO CARRERA

A inicios de este nuevo milenio, vivimos en un planeta cuyos extremos se hallan conectados por los medios de comunicación y la información que viaja de una cultura a otra nos permite saber qué ocurre al otro lado del mundo. Sabemos, por ejemplo, que en Jordania se encuentra la ciudadela de Petra, que los glaciares de la Patagonia flotan al sur deArgentina y que en Italia se ubica el Coliseo romano. En los últimos años, el deseo de conocer el mundo se ha incrementado y el turismo ya no es propiamente una actividad de lujo: con vuelos más rápidos y baratos son millones quienes disfrutan de sus vacaciones visitando un continente que en otro tiempo solo podía imaginarse a través de las novelas o películas de aventuras.
No obstante, ¿qué debeocurrir cuando el viajero arribe a un lugar determinado? Existen muchos tipos de turistas: el mochilero que sacrifica la comodidad por su economía y por la aventura; pero también el ejecutivo que llega por un viaje de negocios, la familia que busca un espacio de recreación, o la pareja que viaja de luna de miel. Las alternativas son muchas, y la industria turística debe ser capaz de satisfacercada una de estas exigencias, de la manera más eficiente. Es por ello que se creó la carrera de Administración Hotelera, cuya principal intención es que un negocio tenga éxito a través de la satisfacción del turista.
QUÉ ESTUDIA LA CARRERA
Si bien estamos ante una carrera que tiene como objetivo la administración de un negocio y el estudio de cursos como Marketing, Gerencia y Finanzas sonfundamentales, también se enfoca en un lado humano para que la relación entre un huésped y los trabajadores del hotel sea la mejor posible. Por ello, es necesario el estudio del vino mediante cursos de enología y maridaje, como también entender el proceso de selección de los insumos más selectos en cuanto a alimentos, relacionados además a la sanidad e higiene.
Sea un hotel humilde o uno que pertenezca a unacadena como el Ritz, es necesario cumplir con condiciones básicas de limpieza como sábanas impecables, agua caliente y la comida más saludable. Todo ello es estudiado en los cursos de Diseño Hotelero y, si el espacio administrado brinda servicios a empresas que desean realizar eventos, la carrera prepara al administrador para que sepa cómo organizarlos. Asimismo, es importante el curso de Ética yCiudadanía que verifica el trato adecuado que debe existir en toda relación interhumana, sobre todo tratándose de un turista y un encargado del hotel.
OBJETIVOS DE LA CARRERA
La meta de todo negocio es crecer económicamente y, en algunos casos, ampliar sus límites (en caso de un hotel, lo ideal sería formar una cadena que sea una empresa viable). La única forma de alcanzar dichos objetivos esteniendo cada vez más clientes y eso significa un alcanzar progresivamente un mayor reconocimiento. Sin embargo, el turismo no es una fuente de ingreso que beneficie únicamente a una empresa en particular, sino que también es muy importante para toda la comunidad donde se encuentre el local.
No solo es una fuente de trabajo e ingresos para muchos pobladores de la zona, sino también es el motivo idealpara que todo un entorno mejore su situación económica y su modo de vida. No solo entran en juego quienes administran la empresa, sino también aquellos que se preocupan de los insumos, o de actividades turísticas que el lugar ofrece.
ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS
Para alcanzar dichos objetivos, es importante lograr la satisfacción tanto de los empleados como de la compañía donde las actividades serealizan. En este aspecto, la responsabilidad cae principalmente sobre el administrador: es él o ella quien debe preocuparse por el bienestar de sus clientes, como también por el de quienes movilizan el local.
La empresa debe construir una armonía entre el espacio en el cual se instala y sus habitantes, además de fomentar el cuidado del medio ambiente y no debe alterar o destruir los recursos de los...
tracking img