Administracion iii unidad ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION III
UNIDAD 2:
“DESARROLLO GERENCIAL”
2.1. NATURALEZA Y FUNCIONES DE LA GERENCIA (Bibliografía #3)
2.2. RETO DE LA FUNCION DIRECTIVA (Bibliografía #3)
2.3. CAMBIOS Y PARADIGMAS GERENCIALES (Bibliografía #5)
2.4. EFICACIA DE LA FUNCION DIRECTIVA (Bibliografía #7)
2.5. FACILITACION DEL CAMBIO E INNOVACION (Bibliografía #7)
2.6. RELACION ENTRE LIDERAZGO Y
2.6.1.EMPOWERMENT (Bibliografía #3)
2.6.2. COACHING (Bibliografía #8)
2.6.3. HOT GROUP (Bibliografía #9)
2.7. MANEJO DE EQUIPOS DE TRABAJO (Bibliografía #2)
2.7.1. FILOSOFIA
2.7.2. FUNCIONAMIENTO (Bibliografía #3)
2.7.3. ADMINISTRACION
2.7.4. TIPOS (Bibliografía #3)
2.8. MOTIVACION PARA EL TRABAJO (Bibliografía #2)
2.9. COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL (Bibliografía #3)
2.10. CULTURA ORGANIZACIONAL(Bibliografía #2&1)
M.C. DIANA PEÑA GUZMÁN
2.1 NATURALEZA Y FUNCIONES DE GERENCIA
Las funciones de la administración: Los gerentes trabajan con la gente y con los recursos para alcanzar las metas de la organización. Las funciones fundamentales de la administración son la planeación, la organización, la dirección y el control. La planeación consiste en analizar una situación, determinar las metas que se persiguen y decidir con anticipación las acciones necesarias para alcanzarlas. La organización es ensamblar los recursos que se requieren para realizar el trabajo y agrupar y coordinar a los empleados y a las tareas para el máximo éxito. La dirección consiste en, motivar a las personas y en estimular un alto desempeño. El control es supervisar el progreso de la organización ola unidad de trabajo hacia los objetivos y luego tomar acciones correctivas si es necesario.
* Las habilidades que necesita para ser un gerente eficaz
Para ejecutar las actividades administrativas de manera exitosa, los gerentes necesitan poseer habilidades técnicas, conceptuales y de toma de decisiones, interpersonales y de comunicación. Una habilidad técnica es la capacidad de desempeñaruna tarea especializada que comprenda un método o proceso determinado. Las habilidades conceptuales y de toma de decisiones ayudan al gerente a reconocer asuntos complejos y dinámicos, a analizar los factores que influyen en tales asuntos o problemas, y a tomar las decisiones correctas. Las habilidades interpersonales y de comunicación le permiten al gerente interactuar y trabajar bien con lagente.

CLASIFICACIÓN DE LOS GERENTES:
1. Gerentes de nivel alto: Los gerentes de nivel alto son los ejecutivos, senior de una organización (se les conoce como gerentes estratégicos). Por lo común los gerentes de nivel alto, se centran en los aspectos a largo plazo con énfasis en la supervivencia, el crecimiento y la eficacia general de la organización.
A los gerentes de primer nivel nosolamente les preocupa la organización en general, sino también la interacción entre la organización y su ambiente externo. A menudo esta interacción les exige trabajar intensamente con personas y organizaciones externas.
2. Gerentes de nivel medio: Como su nombre lo indica en la Jerarquía de la organización, los gerentes del nivel medio se localizan entre los gerentes de nivel alto y los gerentes denivel básico. En ocasiones reciben el nombre de gerentes tácticos, y son responsables de traducir los objetivos, metas y planes que desarrollaron los gerentes estratégicos, en objetivos, metas y actividades más específicos. En general su función es ser controladores administrativos que cubran la distancia entre los niveles superior e inferior.
3. Gerentes de nivel básico: Los gerentes denivel Básico, o gerentes operativos son quienes supervisan las operaciones de la organización. Se involucran directamente con los empleados e implementan los planes específicos desarrollados con los gerentes medios. Esta función es crítica en la organización, puesto que los gerentes operativos son el enlace entre el personal administrativo y el que no lo es.

2.2 RETO DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA
El...
tracking img