Administracion incaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECCIÓN PRIMERA
El Procedimiento Legislativo
Variantes del procedimiento legislativo
Artículo 72°.- Mediante el procedimiento legislativo se persigue aprobar leyes de carácter general y resoluciones legislativas, las mismas que pueden ser :
a. Leyes ordinarias;
b. Leyes de reforma de la Constitución;
c. Leyes orgánicas;
d. Leyes presupuestales y financieras, incluyendo las detratamiento tributario especial a que se refiere el último párrafo del Artículo 79°  de la Constitución Política;
e. Leyes autoritativas de legislación delegada;
f. Leyes de amnistía;
g. Leyes demarcatorias;
h. Resoluciones legislativas; e,
i. Resoluciones legislativas de aprobación de las normas reglamentarias internas del Congreso.
Etapas  del  procedimiento  legislativoArtículo 73°.- El procedimiento legislativo se desarrolla por lo menos en las siguientes etapas:
a. Iniciativa legislativa;
b. Estudio en comisiones;
c. Publicación de los dictámenes en el Portal del Congreso, o en la Gaceta del Congreso o en el Diario Oficial El Peruano;
d. Debate en el Pleno;
e. Aprobación por doble votación; y,
f. Promulgación.
Están exceptuados de esteprocedimiento los proyectos con trámite distinto, previsto en el presente Reglamento o los que hubieran sido expresamente exonerados del mismo, por acuerdo de la Junta de Portavoces, con el voto que represente no menos de tres quintos de los miembros del Congreso.
(Artículo modificado. Resolución Legislativa del Congreso N° 011-2001-CR, publicada el 13 de octubre de 2001)
(Artículo modificado.Resolución Legislativa del Congreso N° 025-2005-CR, publicada el 21 de julio de 2006)
Iniciativa legislativa
Artículo 74°.- Por el derecho de iniciativa legislativa, los ciudadanos y las instituciones señaladas por la Constitución Política tienen capacidad para presentar proposiciones de ley ante el Congreso.
Requisitos y presentación de las proposiciones 
Artículo 75°.- Las proposiciones de leydeben contener una exposición de motivos donde se expresen sus fundamentos, el efecto de la vigencia de la norma que se propone sobre la legislación nacional, el análisis costo-beneficio de la futura norma legal incluido, cuando corresponda, un comentario sobre su incidencia ambiental. De ser el caso, la fórmula legal respectiva que estará dividida en títulos, capítulos, secciones y artículos.Estos requisitos sólo pueden ser dispensados por motivos excepcionales.
Las proposiciones de resolución legislativa se sujetarán a los mismos requisitos que los de ley, en lo que fuera aplicable.
Las proposiciones de ley y de resolución legislativa se presentarán ante la Oficialía Mayor del Congreso en día hábil y horario de oficina, para su registro; sin embargo, el Consejo Directivo puede disponerque funcione una oficina especial de la Oficialía Mayor que reciba las proposiciones en día y horario distinto, cuando las circunstancias así lo requieran, dando cuenta a los Congresistas.
(Artículo modificado aprobado por el Pleno del Congreso de fecha 06 de marzo de 1998) 
Requisitos especiales
Artículo 76°.- La presentación de las proposiciones de ley y de resolución legislativa estásujeta, además de lo señalado en el artículo precedente, a los siguientes requisitos especiales:
1. Las proposiciones presentadas por el Presidente de la República deben estar refrendadas por el Presidente del Consejo de Ministros y, en forma opcional, por el Ministro o los ministros cuyas carteras se relacionen en forma directa con la materia cuya regulación se propone. Pueden versar sobrecualquier asunto y de manera exclusiva le corresponde la iniciativa en materia presupuestal y financiera, legislación delegada, legislación demarcatoria territorial, tratados internacionales, consentimiento para el ingreso de tropas extranjeras sin afectar la soberanía nacional, prórroga del estado de sitio, declaración de guerra y firma de la paz y autorización para ausentarse del país. Además:...
tracking img