administracion integral

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS
PRIMER EXAMEN DEPARTAMENTAL DE ADMINISTRACIÓN INTEGRAL
“REPUESTOS SÁNCHEZ, S.A. DE C.V."
La empresa "Repuestos Sánchez, S.A. de C.V." (RESA), se dedica a la fabricación de autopartes para los talleres mecánicos que reparan carros usados de modelos con una antigüedad de 10años y está ubicada en Iztapalapa, la empresa tiene 15 años de ser creada y tiene en su organización 24 empleados, distribuidos de la siguiente forma, un Gerente General que es el Ing. Víctor Sánchez dueño de la empresa, y tres jefaturas de área: una Jefatura de Recursos Humanos, la Jefatura de Finanzas y la Jefatura de Manufactura. La función comercial de RESA es llevada a cabo por el Ing.Martínez, quien obtiene directamente los pedidos de los talleres mecánicos. RESA ha crecido con el transcurso del tiempo hasta el 2009, pues derivado de la crisis mundial, la demanda dé partes automotrices decayó en 2010-12, ya que los dueños de los autos preferían no gastar en mantenimiento y dedicar el gasto familiar a otras necesidades más prioritarias. Las ventas de RESA fueron de 10 millones de pesosen 2012, y el Ing. Sánchez desea hacer cambios en su organización pues considera que debe enfocarse más a los objetivos en vez de dedicar sus esfuerzos a consentir a sus empleados, ya que para el "si el recurso humano está bien, la empresa estará mejor . El Ing. Sánchez únicamente daba instrucciones hasta el nivel Jefatura pues consideraba que el nivel operativo no necesitaba de principiosadministrativos. Debido a esto contrato a un psicólogo para que efectuará en la empresa diversos estudios. El Ing. Sánchez consideraba que la Administración le servía como un método para tomar decisiones y no comprendía lo vasto de su campo de estudio.
Preguntas del Caso. (Valor 4 puntos)
1.- ¿Cómo considera a la Administración el Ing. Sánchez? Ciencia, Técnica o Arte. Explica por qué.
El Ing. Sánchezconsidera a la Administración un conjunto de técnicas para tomar decisiones, y contrata a un psicólogo, para realizar la investigación, experimentación y observación lo cual conlleva a la parte científica para fundamentar sus decisiones, y no lo considera un arte, ya que no es estética lo que busca.
2.- ¿Qué es la Psicología? Y ¿Qué aportaciones le dará la Psicología a la Administración de RESA?La Psicología estudia la personalidad y el desempeño del hombre en los diferentes ámbitos de su vida. En base a esto, se pueden realizar un estudio para lograr el mejor desempeño de sus trabajadores.
3.- ¿Qué característica de la Administración no se cumplió? ¿Por qué?
La amplitud de ejercicio, ya que esta se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización y el Ing.Sánchez considera que el nivel operativo no necesitaba de principios administrativos.

4.- Clasifica a RESA en todas las clasificaciones de empresa que conozcas.
Es una empresa industrial, manufacturera. Es una empresa comercial, mayorista. Por su número de empleados, es una empresa mediana por su modo de producción. Por la cantidad de personal que labora se considera una empresa pequeña y debidoa las ventas que realizan se considera una empresa grande.
Preguntas teóricas. (Valor 3 puntos)
1.- Da un concepto de Administración y explica su importancia.
Es lograr los objetivos comunes a través del esfuerzo ajeno, su importancia se debe a que es aplicable en cualquier campo en el ámbito, persona y laboral.

2.- Explica la Escuela del Comportamiento Humano (precursores, principios)
Laescuela del comportamiento humano se encarga de la condición de las personas en el ambiente de trabajo, algunos de sus precursores son Henry Gantt, Elton Mayo
Los principios que Elton Mayo describió son:
El trabajo es una actividad grupal.
El mundo social del adulto esta estandarizado en relación con su actividad de trabajo.
La sociedad de reconocimiento y seguridad, y la sensación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Integral
  • Administración Integral y Recursos Humanos
  • Administracion integral de yacimientos
  • Administracion Integral De Yacimientos
  • Sallenave-administracion integral ensayo
  • Administración Integral (Direccion)
  • Calculo Integral, Aplicado A La Administracion Y La Economia
  • El proceso de administración integral de riesgos de negocio.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS