Administracion integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2786 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS
MAESTRÍA EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
ÁREA: ADMINISTRACIÓN

ENSAYO
LA ADMINISTRACIÓN Y EL ENTORNO ESPECÍFICO Y EL ENTORNO GLOBAL

Materia: Administración Integral
Docente: Dra. Laura Romo Rojas
Alumno: Leonel Rubalcava Vázquez

06 de Agosto de 2010
INTRODUCCIÓN
En este ensayo se describirán las actividades de losadministradores, que habilidades son deseadas y recomendadas para un óptimo desempeño en una organización, así como los tipos de administradores se necesita cada empresa para crecer en el mundo de los negocios, de igual forma se expondrá el papel que representan los valores, actitudes, estados de ánimo y emociones para que los administradores conformen una buena cultura organizacional que ayude asus empresas. También se señalarán las obligaciones y responsabilidades de los administradores y organizaciones respecto a sus interesados y a la sociedad donde recaen sus decisiones, además se hará conciencia sobre la ética deseada para las organizaciones y administradores. Por último se expondrá el entorno organizacional, así como continuos cambios en el entorno global.

La administración estáencargada de planificar, organizar, dirigir y controlar todos los recursos humanos de una organización, así como otros recursos (materiales, tecnológicos, etc.). Ya que las organizaciones están conformadas por diferentes grupos de personas que trabajan en conjunto para lograr un fin común o metas diversas; los administradores juegan un papel fundamental en ello, debido a que cargan con laresponsabilidad de supervisar que todos los recursos se destinen y se aprovechen al máximo para alcanzar las metas propuestas.
Una de las metas principales que tienen las organizaciones es proporcionarle un bien o servicio a los clientes, para satisfacer estas metas se necesita tener un desempeño organizacional excelente, es decir, establecer metas claras y correctas, además de administrar de formaadecuada los recursos que se tienen para las mismas; de ésta forma se logrará brindar un producto deseado a costos accesibles y de buena calidad.
Para que las organizaciones le den un uso productivo a todos sus recursos en pro de alcanzar sus metas, es fundamental que los administradores apliquen las cuatro funciones gerenciales que son planear, organizar, dirigir y controlar. Cualquier proyecto esprimeramente planeado, es decir, primero se establecen las metas, posteriormente se deciden las acciones que se llevarán a cabo para lograrlas y por último se destinan los recursos necesarios para su obtención. Posteriormente dicho proyecto se organiza y dirige; en la organización se delegan funciones y responsabilidades, se destinan personas a diferentes departamentos de acuerdo a sus capacidadespara que ayuden a la consecución de las metas establecidas. Al dirigir se coordina, se motiva, se otorga un visión clara y el papel que representa cada departamento y a su vez cada individuo para la obtención de dichas metas. Por último se controla evaluando el proceso y la concepción de metas, esto con el objetivo de corregir y mejorar el desempeño.
Para que una organización se desempeñe deforma óptima, es decir, logrando sus metas, con productos o servicios deseados, de calidad a precio accesible, dividen a su personal administrativo en tres tipos: gerentes de primera línea, gerencia media y alta gerencia. Los gerentes de primera línea se encuentran en todos los departamentos de cualquier organización, son los encargados de supervisar a empleados que nos son administradores, estos a suvez rinden cuentas a la gerencia media.
Los gerentes medios son los encargados de buscar la forma o ayudar a los gerentes de primera línea para que se aprovechen al máximo los recursos, logrando un mejor servicio y reducción de costos, además de evaluar las metas perseguidas y sugerir mejoras a la alta gerencia. La responsabilidad de todos los departamentos en una organización es de la alta...
tracking img