Administracion internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración Internacional
Objetivos
Saber qué productos se presentan a la internacionalización y cómo han de presentarse.
Seleccionar mercados foráneos y las modalidades adecuadas para penetrar en ellos.
Diseñar sistemas de manufactura adecuados para un entorno global.
Compenetrarse con un mundo multicultural y seleccionar los recursos humanos en función de las diferencias culturales entrepaíses.
Diseñar estructuras organizacionales y/o de financiamiento para empresas transnacionales
Definiciones
Empresa Internacional. Toda empresa que comercializa una parte significativa de sus productos y/o servicios en países fuera de su país de origen. (Aeromexico)
Empresa Multinacional. Toda empresa que opera en varios países mediante implantaciones propias, ya sea puramente comerciales o tambiénmanufactureras, manejando a cada uno de esos países organizacional mente como una entidad autónoma .(Bimbo)
Empresa Transnacional. Toda empresa que opera como una multinacional, pero con estrategias diseñadas por y para sus entidades en conjunto para optimizar el aprovechamiento, en todos los países donde opera. (Coca Cola)
Empresa Global. Toda empresa que opera como una transnacional, pero queve toda la Tierra como mercado potencial y posible fuente de suministros, por lo que diseña sus estrategias tomando en cuenta el mundo entero.
(Mc Donalds)
Alianza. Acuerdo entre dos o más empresas para colaborar en proyectos o actividades en que ven sinergias potenciales entre los activos y las habilidades de cada una de ellas.
(Wal - Mart E.U.A. y CIFRA de México)
Co - emprendimiento. Unaempresa creada mancomunadamente por dos o más empresas existentes, cada una de las cuales será propietaria de una proporción de las acciones de la nueva empresa, correspondiente a su aportación proporcional al capital de la misma.

Fusión. La integración de dos o, en raras ocasiones, más empresas para formar una nueva. (BBV - Bancomer)
Adquisición. La compra de una empresa, o parte de una empresa, porotra.
( Bital - HSBC )
Productos y Servicios
Antes de comenzar cualquier acción internacional, toda empresa tiene que decidir cuáles de sus productos y/o servicios se prestan a la comercialización en otros países diferentes al de origen. La selección previa de estos productos tiene q hacerse en función a las decisiones tomadas respecto a dos aspectos fundamentales:
1. Estandarización o adaptaciónde productos/ servicios existentes.
2. Inclusión o no de productos no producidos para el mercado doméstico, pero que podrían o no ser desarrollados específicamente para uno o mas mercados foráneos.
La decisión con respecto al grado d aceptación que pueden exigir los mercados foráneos depende en buena parte del grado de sofisticación tecnológica del producto/servicio que se desea ofrecer.
Losproductos que menos adaptación requieren son los de la tecnología más baja (Pegamento) y los de la más alta (Misiles); los de tecnología mediana son los que más adaptaciones necesitan para ser aceptados por mercados individuales (Bebidas y Alimentos).

Mercados
Antes de seleccionar los mercados foráneos que la empresa contempla atacar, la alta dirección de la misma tiene que tomar una decisiónestratégica fundamental: concentrarse en un mercado tras otro, de preferencia usando el flujo de efectivo generado por el primero para financiar el segundo, etc., o diversificar mercados para alcanzar una cobertura internacional con la mayor rapidez posible, lo que implica una inversión inicial mucho mayor.
La decisión de diversificar o concentrar mercados tiene como base un análisis cuidadoso del binomioproducto/mercado.
Existen 10 factores principales cuyo análisis es esencial para la toma de esta decisión.
1. Función de reacción de ventas
2. Tasa de crecimiento de cada mercado
3. Estabilidad de ventas en cada mercado
4. Delantera sobre los competidores
5. Traslape de publicidad y/o distribución a través de mercados
6. Necesidad de adaptación de producto
7. Necesidad de adaptación de...
tracking img