Administracion - Introduccion

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
El origen de la administración:
El concepto de la administración está vinculado al trabajo que implica una decisión social de tareas. Aquí aparece alguien que organiza el trabajo colectivo, distribuye las tareas a realizar, tiene que supervisar la ejecución y tiene que evaluar los resultados propuestos.
En épocas muy remotas cuando el hombre estaba organizado en tribus, las tareas principaleseran la caza, la pesca y la recolección. Esta forma de organización social exigía una división de trabajo para mejorar los resultados. Las decisiones principales estaban a cargo del jefe de la tribu o de los jefes de la familia.
En el momento en que el hombre dejo de ser nómade desarrollo la agricultura, comenzó la vida sedentaria y aumento la necesidad de organizarse alrededor del trabajo. Laagricultura señalo también el comienzo de una forma de organización política cuya consecuencia fue la creación del estado. Esto origino la necesidad de coordinar, de mejorar el desempeño de los hombres y de los recursos, tanto en la producción como en la administración del estado.
La civilización grecolatina incorporo el esclavismo, originando un sistema social cerrado: el feudalismo.
Elempobrecimiento de los señores feudales, la aparición de los mercaderes como dominadores del escenario social modificaron las relaciones de trabajo.
Los siervos se transformaron en trabajadores en las nacientes ciudades. El sistema de oficio creó un nuevo orden social y el artesano-patrón incorporo a los oficiales y a los aprendices. La consecuencia fe el fenómeno de la delegación de autoridad comocondicionante en estas nuevas relaciones de trabajo.
El desarrollo del comercio obligo a que la familia dejara de ser una unidad de producción y también el trabajo por encargo para un cliente dejo de ser el sistema predominante, por que el mercader dominaba y controlaba la producción para el mercado. Los gremios regulaban los honorarios, los salarios y las condiciones de trabajo. La aparición delmercado de los consumidores de los diferentes productos fue uno de los hechos que revoluciono la sociedad.
La revolución industrial fue el resultado de la expansión del comercio mundial. Esta situación provoco que diversos inventos, descubrimientos y ciertas formas de organización del trabajo existentes se desarrollaran aceleradamente para satisfacer la explosiva demanda de productos.
La revoluciónconsistió en la transformación del taller artesanal en el sistema de fábrica, centralizando en ella la producción organizada por el empresario, aplicando los medios mecánicos y la total división del trabajo con miras a la fabricación en grandes cantidades de artículo en serie. El propietario es el dueño de los medios de producción y el trabajador vende su fuerza de trabajo y aparecen dos nuevosmercados: el mercado de capitales y el mercado de trabajo. Esta etapa se caracteriza por la inhumana explotación del hombre por el hombre, a administración fue autoritaria y se cometieron grandes injusticias sociales.
La complejidad de estas nuevas relaciones sociales y la complejidad del sistema industrial, generaron la necesidad de la aparición de especialistas en administración de la producción.El mismo avance tecnológico como el del sistema industrial obligaron a iniciar el desarrollo de la administración tal como hoy la conocemos.

El concepto de administración:
La palabra administrar significa cuidar, gobernar, regir, suministrar, proveer lo necesario. “ad” significa “a” y “ministrare” significa “servir”.
La administración como concepto presupone la necesidad del cumplimiento deciertos fines y objetivos a partir de la utilización de recursos de manera eficiente. Explica el proceso de planear, organizar, coordinar, dirigir y controlar que se ejerce sobre la información acerca de la realidad para, de esta manera, conservar a la organización a través de continuos procesos de ajustes y adaptación con su entorno. La administración no solo trata de los recursos materiales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A La Administración
  • Introduccion a la administracion
  • introduccion administracion
  • Introduccion a La Administracion
  • Introduccion A La Administracion
  • Introduccion A La Administracion
  • introduccion a la Administraciòn
  • INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS