Administracion inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración del inventario
Por Lic. Rigoberto A. Becerra D. (MAF)

Continuación.

8. MODELOS

Existen varios modelos de inventario, los cuales van desde los más simples hasta los más complejos, en los que en estos últimos se requiere un nivel matemático elevado. En este trabajo se contempla el estudio de los primeros, pues el objetivo perseguido es que la teoría explicadapueda aplicarse a problemas reales, dejando los segundos para el campo de la investigación. Por esto, se contemplarán los bastante simples y directos, que proporcionarán las bases para que los interesados en el tema profundicen en las complejas técnicas matemáticas que los explican con mayor detalle.
Así entonces, los modelos de inventario han sido divididos en:

A) Estáticos.B) Dinámicos.

A. Modelos de Inventario Estático

Este tipo de modelos se refiere a aquellos casos en los cuales solamente se puede hacer un pedido u orden de fabricación para satisfacer la demanda, sin restricciones de tiempo, como podría ser, por ejemplo, el problema del vendedor de periódicos de tiraje diario: esta persona tiene que decidir la cantidad de periódicos quedebe tener en existencia para satisfacer la demanda de sus clientes potenciales, minimizando al mismo tiempo, el riesgo de mantener un inventario de periódicos mayor que el que pueda vender. En esta situación, el vendedor de periódicos no tiene ninguna oportunidad de equivocarse respecto al tamaño de la orden, porque no puede reabastecerse en caso de que las ventas excedan sus expectativasiniciales. De modo que su decisión es definitiva.
Las decisiones como la anterior se conocen como "estáticas", porque deben hacerse en un momento determinado y son irrevocables, ya que no es posible tomar alguna acción futura para corregir una orden errónea.
Los modelos de inventario estático, aunque prácticos y de interés, no son tan promisorios como los modelos dinámicos; no obstante,permiten introducirse al problema de determinar el inventario inicial de nuevos productos, así como a lograr una mejor comprensión de muchos de los problemas del inventario dinámico.

B. Modelos de Inventario Dinámico.

Estos modelos están relacionados con los artículos que tienen una demanda más o menos continua en el tiempo. En ocasiones, la constancia de la demanda llega aser tal, que los pedidos u órdenes de fabricación para reaprovisionar el inventario son una repetición de las cantidades anteriores.
Los artículos con esa característica se controlan más efectivamente en la práctica, ya que los modelos de demanda se hacen más estables, lo cual permite formular determinadas reglas de decisión, con el objeto de mantener un control económico del inventarioque sea idóneo con los objetivos de la empresa. Una vez establecidas las reglas de decisión, éstas pueden ser aplicadas mecánicamente al inventario. Incluso permite la automatización sencilla o sofisticada.
Los modelos de inventario dinámico se han estudiado desde 1920, pero sólo en el últimas décadas se les ha prestado suficiente atención, siendo uno de los problemas que con másfrecuencia se discute en la literatura de administración de inventario, y, en general, en la literatura de investigación de operaciones. Sin embargo, a pesar de esto todavía no se ha desarrollado un modelo general que se pueda utilizar para la resolución de todos los problemas de inventario.
Para poder aplicar las técnicas matemáticas a la administración del inventario, se debe, en primer término,entender completamente la naturaleza del problema, ya que una vez realizado esto, se tienen los elementos necesarios que permiten construir un modelo de operación que indique en forma mecánica ¿cuánto debe pedirse? o ¿cuánto debe fabricarse?, y ¿cuándo se debe colocar ese pedido o debe ordenarse fabricarse un determinado artículo?.
Con esta finalidad, se utilizará el siguiente ejemplo,...
tracking img