Administracion laboral

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013

Fundamentos de las relaciones laborales.
Como es que a través del tiempo han ido evolucionando las formas de relacionarnos laboralmente antes en la antigua roma era muy importante el trabajo artesanal pero este fue perdiendo su valor cuando surgió la esclavitud con ellos de dueño y esclavo .
Los Dominous eran aquellos que eran dueños del esclavo y de su desempeño tratando a este como unsimple objeto, a este se le arrendaba para conseguir una remuneración económica a cambio del trabajo. Los libertos eran aquellos esclavos puros que realizaban una serie de trabajos al patrón y a cambio obtenían su libertad. así mismo se creó el collegio oficium en este trabajadores y libertos se reunían por perfiles, especialidad y profesión. Que eran tres el collegio de artesanos, collegio deartistas y el collegio de comerciantes.
En Roma los contratos tenían dos características:
La obra se realizaba con el material suministrado por el contratista.
Lo contratado era operación terminada no el desarrollo de las mismas (asalariados).
Conforme fue pasando el tiempo evolucionaron las formas de relacionarnos mediante contratos, En la edad antigua la unidad de trabajo era la familia conlos padres como jefes y los hijos como en esta relación no había una remuneración económica, con el aumento considerable de la población baja notablemente la demanda del trabajo así surge otra tipo de relación contractual en esta se establece el contrato de arrendamiento de servicios. En este se establecía que el trabajador realizaba un servicio al patrón a cambio de una remuneración, con estoaparecieron nuevas formas laborales.
Trabajo forzoso: (servidumbre) rasgos de dependencia y sublimación del patrón.
Trabajo libre: (organización gremial) son un contrapunto del trabajo forzoso.
Los gremios eran asociaciones pertenecientes a un mismo oficio, con la finalidad de reglamentar sus actividades para hacer frente, este tenía tareas a desarrollar y reglamentar las técnicas defabricación y aspectos jurídicos como salarios jornadas y la estructura basada en tres: aprendiz, oficial y maestro. El aprendiz era el nivel más bajo e iba adquiriendo prestigio con el paso de los anos y el maestro era el que supervisaba las demás categorías y solo se llegaba a ser maestro por medio de un examen teórico- práctico el cual cada ano iba siendo más complejo y poco democrático, con esto y afalta de adaptación hicieron que los gremios fueron desapareciendo.

En la revolución industrial los campesinos y artesanos huían a la ciudad para trabajar en las fabricas debido a esto había un desequilibrio entre oferta y demanda en la cual solo se beneficiaba el empresario ofreciendo malas condiciones laborales, en este surge el liberalismo que se rige por la oferta y la demanda y el gobiernono interviene, aquí los contratos eran establecidos en virtud del trabajador y empresario en este se establecía las condiciones de trabajo conforme a su propia igualdad y libertad, el surgimiento de la legislación laboral, las industrias generaban beneficios pero estos no eran usados para el bienestar del os trabajadores esto dio lugar a reacciones contra las maquinas.

El movimiento obrero omovimiento sindical surgen para defender los intereses colectivos de los trabajadores los puntos claves del movimiento son las huelgas y la negociación como medio de la solución de un conflicto, el estado intervenía introduciendo normas destinadas a limitar el abuso de los empresarios sobre condiciones laborales sobre todo mujeres y niños.
Ahora en estos tiempo contamos con sindicatos, la leyfederal del trabajo, y diferentes asociaciones que nos ayudan a regular mantener y mejorar las condiciones del trabajo para defender nuestros derechos como trabajadores, en la relación de trabajo es aquella que existe entre el patrón y trabajador y esta inicia desde el momento en que empiezas a prestar un servicio y a diferencia del contrato este se puede perfeccionar por el simple acuerdo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Administracion Laboral
  • mercado laboral ingeniería en administración
  • ADMINISTRACION DOCUMENTAL EN EL ENTORNO LABORAL
  • ADMINISTRACION DOCUMENTAL EN EL ENTORNO LABORAL
  • Administracion de relaciones laborales
  • El ambito laboral de un ingeniero en administracion
  • Organizacion Administracion Laboral Estatal
  • Acoso laboral en la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS