Administracion, linea del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONALESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIONUNIDAD SANTO TOMAS |
PRACTICA 1 |
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION |
L.A.E. CARDONNE USCANGA BLANCA IDALIA |
EQUIPO 5 |
27/08/2012 |
Integrantes:Ávila López KevinBallesteros Chávez Sandra GabrielaLeyva García Miriam NayeliMandujano López IvánParada Mendoza Sandra YanethSantiago Viloria Karen Denisse1AM1 |

LINEADEL TIEMPO
La administración se ha visto presente desde el inicio de los tiempos. A lo largo de su historia se ha modificado de acuerdo a lo que la sociedad en cuestión exija, tomando en cuenta factores como la cultura, la política, la educación, la economía y el desarrollo tecnológico que se manejara en dicha situación.
Remontándonos a la época primitiva (1), la administración se haciapresente desde el momento en que comenzaron a distribuir los trabajos para facilitar la supervivencia del grupo. Mas adelante, con el surgimiento de grupos sedentarios, fueron cambiando los conceptos, al surgir civilizaciones con un avance cultural y tecnológico.
Hay muchas y muy variadas definiciones de administración, dependiendo del enfoque que se le desee dar. En un inicio fue “la explotación delhombre por el hombre” visto de manera muy simplificada en civilizaciones como la egipcia en la cual las personas que tenían un alto rango, utilizaban el trabajo de las personas de bajo rango para la realización de trabajos que solo convenían a los rangos superiores, el mismo caso de la romana y la griega.
Conforme fueron cambiando las cosas, las antiguas civilizaciones desaparecían y surgían otrascon un avance aun mayor, se dieron formas “disfrazadas” del caso anterior. Un ejemplo por excelencia fue la época feudal (2), en la cual el señor feudal daba a trabajar las tierras a los campesinos y estos se veían obligados a trabajar y dar un gran porcentaje de las ganancias a sus señores, quedándose apenas con lo necesario para sobrevivir. Esta era también una forma de esclavitud.
Durante laRevolución Industrial (3), el cambio fue casi nulo, pues la explotación continuo, con jornadas laborales de hasta 20 horas, trabajo de niños en las fabricas y frialdad de los empresarios hacia sus trabajadores.
Iniciando el siglo XX comenzaron a darse diferentes corrientes dentro de la administración, entre ellas están:
* Escuela científica (4) : Tiene como principales representantes aTaylor, Ford y Emerson, uno de sus principales aportes es que desarrolló para cada elemento del trabajo del obrero, una ciencia que reemplazó los antiguos métodos empíricos.
* Escuela clásica (5) : Sus principales exponentes son Fayol, Gilbert, Gantt; Guilick, Urwick, Emerson entre otros, y uno de sus mayores aportaciones son los 14 principios administrativos
* Escuela humano relacionista (8) :Tiene como principales exponentes a Elton mayo,Follet, Roethlisberger, Lewin, French entre otros, y tiene como mayor aportación “los estudios de Hawthorne”.
* Escuela estructuralista (11) : Tiene como principal exponente a Max Weber. Esta escuela da una gran importancia al entorno organizacional de la empresa.
* Escuela humano conductista (10) : Tiene como principales exponentes a AbrahamMaslow, Douglas McGregor y Frederick Herzberg, entre otros, se basa en ordenar las necesidades en una pirámide, mejor conocida como la “Pirámide de Maslow”
* Escuela desicional (6) : Tiene como principales exponentes a Herbert Simon, Luther Gulick y Lyndall Urwick, se basa en enseñar a los gerentes a tomar la decisión adecuada en el momento adecuado, pues de ellos depende gran parte del futurode la empresa.
Con el desarrollo de la administración en las empresas a mayor escala, se fueron dando algunas teorías:
* Teoría de sistemas (9) : Esta teoría fue propuesta por Ludwing Von Bertalonffy y habla principalmente de la interrelación que lleva un sistema con otro, es decir que son interdependientes y si uno falla el otro también. Siendo que una empresa es un conjunto de sistemas,...
tracking img