Administracion, mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTO DE LA PÉRDIDA DE BOSQUES SOBRE POBLACIONES DE GRANDES MAMÍFEROS (REFERENCIA A COSTA RICA)
REVISION BIBLIOGRAFICA

Ariana Campos Campos 2011
Resumen
Los bosques tropicales tienen la mayor variedad de organismos de todos los ecosistemas y en nuestro país, dichos ecosistemas se están viendo amenazados afectando a las especies de mamíferos que hoy día se han declarado en peligro deextinción. Los bosques tropicales y húmedos, pueden ser valorados como un complejo de recursos, son ecosistemas ricos en cuanto a la biodiversidad, con un amplio volumen de biomasa y una importante función ecológica. A demás sirven de hábitat para un sin número de animales y enriquecen y protegen los suelos.
Sin embargo, el hombre en busca de satisfacer sus necesidades, iniciando un proceso porel cual la tierra pierde sus bosques, ya que desmontan total o parcialmente las formaciones arbóreas y en su lugar, inician prácticas agrícolas y ganaderas que modifican el ambiente original de las especies que viven en dichas zonas, obligándolas a mudarse a otros territorios.
En Costa Rica tenemos 231 especies de mamíferos. De estos hay 23 especies acuáticas de las cuales 21 corresponden acetáceos, una a un carnívoro marino y la otra a él manatí. El resto, 208 especies son netamente terrestres (en línea) y habitan en nuestros bosques.

Palabras claves: biodiversidad, Parque Nacional, hábitat, deforestación, endemismo, inmigración, mamífero, nombre científico, biota.

En los últimos anos, una cantidad considerable de animales silvestres, en especial mamíferos, se han visto perjudicadosdebido a la perdida de habitad y la reproducción continua de su especie, debido principalmente a la manipulación y modificación de su territorio. (Angie López Arias).

En Costa Rica, somos privilegiados con las zonas verdes y los bosques mantienen una abundante fijación de carbono y por ende producción de alimento. Albergan a gran parte de las especies animales a nivel centroamericano tal es elejemplo del Parque Nacional Braulio Carrillo que cuenta con una vegetación de bosque siempreverde de gran densidad y complejidad florística. La mayor parte del parque está cubierto por un bosque primario, en el que existen unas 6000 especies de plantas que representan la mitad del total de especies de todo el país.

La presente revisión del tema tiene como objetivo describir el efecto quetienen la pérdida de la vegetación y los bosques sobre la población de mamíferos, especialmente en nuestro país, y es que según Juventino Gálvez (2002) los sistemas degradados son los ecosistemas cuya diversidad, productividad y habitabilidad se ha reducido considerablemente. Específicamente los ecosistemas terrestres degradados se caracterizan por la pérdida de vegetación que resultan intolerante agran cantidad de especies.

En el caso particular de los mapaches, en nuestro país, Angie López Arias, en su artículo mapaches buscan la ciudad por pérdida de habitat, cuenta con la opinión de una serie reconocida de biólogos como el coordinador de vida silvestre del Área de Conservación de la Cordillera Volcánica Central (ACCVC), Jorge Hernández el cual considera que los mapaches estánllegando a casas de habitación cercanas a ríos o riachuelos, debido a la pérdida de su hábitat, ya que, los bosques que ocupaban han sido eliminados.

Textualmente, Hernández afirma:

“Estos animales han perdido hábitat por tanta urbanización que se hace. Son omnívoros, eso quiere decir que come vivo o muerto animal o vegetal, además están muy asociados a agua como ríos y quebradas, un nombre quetambién se le da es osito lavador porque lo que capture lo lava y se lo come”

Así como los mapaches, otros mamíferos están perdiendo sus hábitat tal es el caso en el cantón de Osa de la provincia de Puntarenas, como sucede en otras partes del país, se ha investigado según Monica Castillo de la Cámara Costarricense de la Construcción sobre el desarrollo, cómo muchas de las construcciones que...
tracking img