administracion minera

Páginas: 12 (2850 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
DEDICATORIA
Dedicamos la presente a nuestros padres por ser el pilar de nuestro desarrollo como profesionales.










INTRODUCCIÓN
Actualmente estamos atravesando una nueva era de globalización donde el mercado va evolucionando a pasos agigantados, por lo que es absolutamente relevante que empresarios y ejecutivos del sector minero esténprofundamente actualizados con el uso y aplicaciones de las distintas herramientas, tanto tradicionales como modernas, que conforman la administración de las distintas áreas de una compañía minera.
El aumento de los precios de los principales metales preciosos e industriales ha sido uno de los principales impulsores del crecimiento de la Industria, impulsado por la creciente demanda de China y ladebilidad del dólar estadounidense. Para este crecimiento y conservar la misma capacidad en el futuro se debe de administrar adecuadamente una empresa minera.








CAPITULO I
1. EMPRESAS MINERAS Y LA EVOLUCION DE SU IMPORTANCIA ECONÓMICA
Para tener un concepto del significado de la administración y de su incidencia en la Empresa Minera, revisemos la evolución del esfuerzo humano desdealgunos milenios atrasen lo tocante en la minería. Inicialmente se alcanza mediante la unificación de los diferentes individuos en un grupo con un objetivo común: dinero, tiempo y capacidad intelectual.
El conjunto de funciones que combina estas partes y dirige sistemáticamente el conjunto orgánico así formado hacia un fin común es lo que entendemos por Administración



1.1. DESARROLLOHISTÓRICO DE LA EMPRESA MINERA Y SUS FUNDAMENTOS
El hombre en el deseo de obtener los minerales de la tierra constituyó en núcleo original o empresa minera.
En las civilizaciones más antiguas cuando los acontecimientos históricos se registraban en la tierra, ya existía alguna clase de organización empresarial con el fin de descubrir y explotar los yacimientos minerales.
1.1.1 Egipto
Desde elreinado de Semerkhet (5200 años a.C.) el rey enviaba expediciones regulares en busca de cobre y turquesas al país rocoso que rodea el Monte Sinaí, bajo un sistema de tiranía en beneficio de la realeza.
1.1.2 Grecia
En antigua Grecia la empresa minera en los años 700 al 200 a.C. explotó el distrito minero plomo - argentífero del Monte Laurión. El terreno era propiedad del estado y la gestión eraprivada con el trabajo manual realizada por esclavos.
1.1.3 Roma
Se inició la reglamentación de la propiedad del estado sobre los terrenos mineros en diferentes partes del imperio, Los estados conquistados por ellos eran saqueados y sus minas explotadas por medio del arriendo del estado a compañías públicas o individuales, que pagaban regalías, en algunos casos el estado mismo se encargó de laexplotación.
1.1.4 Edad Media
En la edad media los señores feudales intentaron imponer el concepto romano de que los minerales de la tierra pertenecían al soberano y el derecho de explotación se delegaba a individuos o grupos, por medio de documentos que establecían los privilegios del arrendatario y los diezmos a pagar al señor, privilegios que se hicieron costumbres, que se hicieron códigos y leyesmineras cuya esencia aun prevalece en las legislaciones de códigos modernos de muchos países.
Agrícola en el libro IV De Re Metálica en la edad media así como Cornualles describen la asociación primitiva de la empresa.
Está marcó el inició de la organización empresarial por la asociación de varios mineros que se reunían: liquidaban cuentas, repartían ganancias y entregaban contribución parapróximos periodos de explotación delegando poderes de superintendencia a uno de ellos llamado “mayordomo" o “agente”.
1.1.5 Perú
En el Perú, la explotación en Cerro de Pasco (Pasco) comenzó en 1905 y en 1922 se inauguró el complejo metalúrgico de la Oroya (Junín). En los años noventa se otorgaron numerosas concesiones mineras como parte de la política de apertura de mercados del gobierno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADMINISTRACION I MINERAS
  • Minero
  • Minero
  • Minero
  • Mineros
  • Minero
  • La minera
  • Minero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS