Administracion moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN MODERNA
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN MODERNA
Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado a la administración. El fenómeno administrativo se manifiesta más representativamente en las relaciones de trabajo, y esto comenzó desde:
* EPOCAPRIMITIVA
* PERIODO AGRICOLA
* ANTIGÜEDAD GRECOLATINA
* FEUDALISMO
* REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
* SIGLO XX
* La ADMINISTRACIÓN como ciencia:
* Es un instrumento o herramienta metodológica que, operando a través de las instituciones sociales, satisface necesidades sociales correspondientes a una sociedad con la mayor efectividad posible y, además se proponen alcanzardeterminados objetivos .
* Se ocupa de las diversas funciones, principios, propósitos y procedimientos que permiten la actividad y el desarrollo de las organizaciones. La administración se aplica tanto a grandes corporaciones como a pequeñas empresas: a las cuales tienen por objetivo maximizar beneficios, o como a las que no persiguen fines de lucro. Se vale de los avances y progresos de otrasdisciplinas.
La ADMINISTRACIÓN como técnica:
Se considera técnica la forma de hacer determinadas actividades; métodos que se utilizan para lograr determinados objetivos.
* En el caso de la administración, las herramientas provenientes de la tecnología administrativa incluyen algunas de las siguientes:
* Organigramas.
* Manual de Procedimiento.
* Gráfico de Grantt.
*Contabilidad de costo.
* Presupuestos de ingresos y egresos, de bienes y servicios.
etc.

Los conceptos mencionados evidencian que existe un variado instrumental que se puede aplicar en el manejo de las organizaciones
La ADMINISTRACIÓN como arte:
Algunos aspectos de la administración se han vuelto más científicos, gran parte de ellos siguen siendo un arte.
Existen casos depersonas que sin tener un conocimiento profundo de la administración han desarrollado, a través de una idea talentosa y eficaz o prácticas intuitivas, verdaderos emporios económicos, (J.P.Morgan, Henry Ford y otros), mientras innovadores e inventores que efectuaron importantes aportes científicos y tecnológicos a la humanidad, no pudieron pasar de pequeños emprendimiento o terminaron vendiendo porpoco valor el resultado de su genio.

Sin embargo, parece evidente que la complejidad creciente en el mundo de las organizaciones hace necesario proceder seriamente desde el planeamiento hasta el control de todo tipo de actividades, dado que actualmente hay que manejar los fuertes cambios que se produjeron y que siguen presentando en todas las disciplinas de la administración, no sólodebemos estudiar el comportamiento empresarial sobre el terreno, sino que también nos hace falta más y mejores teorías. Con lo cual, los administradores que deseen desarrollar una tarea exitosa deberán actualizarse continuamente sobre la ciencia y la técnica de la administración.

La ADMINISTRACIÓN como profesión:
Se está generalizando también en nuestro país, que la actividad gerencial debecontener las condiciones de un profesional, basar las decisiones sobre determinados principios generales.
Se debe llegar a dicha posición por el resultado eficaz de su desempeño, independientemente de otros factores ajenos al trabajo. Deberían guiarse por principios éticos y por su propia responsabilidad social, para proteger a sus clientes y a la comunidad en su conjunto. Se está observandoúltimamente una tendencia o una necesidad de profesionalización en el manejo de las organizaciones con o sin fines de lucro.
También se ha llegado a mencionar otra característica del profesionalismo, el compromiso personal con la tarea y la organización a la que pertenece y la dedicación al trabajo, que pretende la excelencia en el desarrollo de su actividad.
"La administración, que es tanto...
tracking img