Administracion moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………..3

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y SU INFLUENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN MODERNA

A. Desarrollo de la historia de la administración……………………………..4
B. Revolución Industrial y sus precursores inmediatos de la administración cientifica……………………………………………………………………….6
C. Escuelas……………………………………………………………………….7

CONCLUSIÓN…………………………………………………………...9

INTRODUCCIÓNLa revolución industrial surgió como respuesta a las necesidades de la época, finales del siglo XIX: La producción de grandes cantidades de producto al menor costo posible, la optimización de procesos y un enfoque hacia un mayor aprovechamiento de recursos. La influencia de esta nueva forma de ver la producción influenció casi todos los aspectos sociales al punto que todavía vivimos regidos porla mayoría de ellos.

Una de las aportaciones más importantes las hizo Adam Smith, economista inglés, cuando sentó las bases para el sistema de factoría, o producción en serie, en donde los obreros se encargan de un área muy especializada dentro de la producción, por lo que pueden perfeccionar su técnica mucho más con respecto al anterior sistema en donde una sola persona creaba un producto deprincipio a fin.

Sin embargo, esta nueva ideología creó nuevos problemas inesperados, como la enorme cantidad de gente que laboraba en el mismo lugar de trabajo con sus consiguientes conflictos de relaciones interpersonales y de manejo de dirección de personal, el enorme volumen de la producción y la dificultad de manejarlo y comercializarlo, y la implantación de maquinaria que sufríadesperfectos y requería personal especializado.

La administración en la época moderna involucra no sólo aspectos financieros si no humanos también. Se basa principalmente en los trabajos de Taylor, quien revolucionó la administración con su enfoque científico. Posteriormente otros teóricos como Bertram M. Gross, Henry Grant y Carl Barth ampliarían o modificarían las bases que dejó Taylor. Sinembargo, la administración ha llegado a toda empresa y se considera parte vital para toda organización humana.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y SU INFLUENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN MODERNA

La Administración inicio al mismo tiempo que el hombre, surgio en la época primitiva. Se mostraron fenómenos administrativos en la forma de organizar, recolectar alimentos, la caza, construcción de piramides.Se presentoen las épocas de la Antigüedad, Edad Media, Moderna y Contemporanea.

En la Época Antigua se presento en Grecia, Egipto, Roma, Babilonia, China, Sumeria. Las decisiones eran tomadas por mayoria de votos y no se podia dar marcha atrás (Grecia), se establecierón principios la administración por Confunsio (China), se dio el codigo de hamurabi (Babilonia), el papiro (Egipto).

En la Edad Mediala administración tuvo un desarrollo en donde su forma de organizar era mejor, se delega autoridad y responsabilidades a personas eficientes, el crecimiento agricola, se consolidarón instituciones como la Iglesia Catolica que se intereso en el estudio de la administración por su forma de organizar y su funcionamiento., en esta misma época la administración tuvo un gran impulso cuando surgio enItalia los fundamentos de la contabilidad por Lucas Pacioli y se empezo hacer uso del diario y libro mayor.

En la Edad Moderna surgio el comercio, el interes por selección de personal, especialización de funciones, establecer control., se intereso por mejorar el sistema administrativo anterior. Un personaje de esta época fue Adam Smith público “Las riquezas de las naciones” en donde su doctrinaLaissez-faire fue de base importante para la administración y la económia.

En la Época Contemporanea la ciencia administrativa adquiere una mejor transformación. Los principales personajes desde los inicios de la administración son Fayol y Teylor.

Con el paso del tiempo se ha ido evolucionando esta disciplina, los conocimientos pasan de estado a estado, pais a pais hasta darse a conocer,...
tracking img