Administracion moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
 
Escuela que basa su teoría en el comportamiento del hombre de acuerdo a su propia naturaleza, también se le conoce como escuela de las relaciones humanas, susestudios están enfocados a la conducta del hombre en las organizaciones, se concentra en la administración de las personas, enfatizando que el trabajo del elemento humano es de vital importancia para ellogro de los objetivos. Es imposible comprender el fenómeno administrativo sin tomar en cuenta la esencia de las relaciones humanas.
Su aportación a la administración es muy grande, ya que todas lasnuevas corrientes administrativas se basan en ésta escuela. La administración que no toma en cuenta al elemento humano está condenada al fracaso.
 
Elton Mayo fue quien realizó las primerasinvestigaciones sobre ésta teoría, estudió los efectos de las diferentes condiciones ambientales y psicológicas en relación con la productividad del trabajador; de éstas investigaciones se obtuvieron algunasconclusiones:
 
0        Los factores que influyen para elevar la moral de los trabajadores son aspectos emocionales, las actitudes y los sentimientos tales como el reconocimiento, el ser escuchadospor la gerencia, el formar parte del grupo de trabajo.
1        La productividad no solo se relaciona con los incentivos, el tipo de supervisión es vital para la eficiencia así como lasolidaridad.
 
Este enfoque trata de desarrollar un concepto más humano de la naturaleza de la administración.
El punto de vista del “hombre máquina” de la ingeniería, es sustituido por el hombre que merece untrato de justicia y dignidad. Lo anterior, ha contribuido a que la administración se preocupe por aspectos éticos e ideológicos y respete más la dignidad del hombre. Es conveniente aplicar las cienciasde la conducta a la administración, concretamente la psicología, siendo su objetivo principal comprender y lograr los mejores esfuerzos del trabajador a través de la satisfacción de sus necesidades...
tracking img