Administracion municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se realiza un análisis sobre la estructura y administración de los municipios de la república mexicana, tanto política como territorialmente, así como sus características principales. Posee gran importancia su análisis e investigación pues el municipio es el que conforma el tejido político, administrativo y territorial de las entidades federativas y conformaun sistema de gobierno local.
Dentro de sus elementos más importantes se encuentra la sociedad, también llamada población, pues es la parte dinámica y vital que construye al municipio como un medio para satisfacer y atender sus necesidades así como para hacer posibles sus propósitos. La administración pública municipal es la actividad que realiza el Gobierno Municipal y la prestación de bienes yservicios públicos para la satisfacción de dicha sociedad además de garantizar los derechos de la población. Los municipios deben tener la capacidad de determinar libre y responsablemente las características propias de su Gobierno de acuerdo con sus necesidades particulares y las de su pueblo, para establecer las normas básicas de la convivencia social y, en especial, para garantizar el plenodesarrollo y respeto por las comunidades que gobierne.
El municipio posee autonomía para gobernarse, administrarse, organizarse y lograr la democracia a través de su interacción y relación entre gobierno y sociedad, lo que construye la toma de decisiones de los gobiernos municipales pero también contrae derechos y obligaciones.
El estudio de los municipios es de gran utilidad e importancia ya quenos permite conocer el crecimiento de la población cada cierto número de años, qué tan rico es el municipio en cultivo, ganado y su estado económico, entre muchos otros factores. Su análisis y registro también nos permite darnos cuenta de qué interacción o impacto tienen en la política y cómo esto es manejado por la comunidad.
Los municipios juntos forman parte importante del estado, y dentrode la importancia que tiene su análisis también es necesario evaluarlos de manera independiente para poder definir una mejora en su estructura o administración.
Para que el municipio cumpla sus funciones el gobierno municipal necesita manejar un conjunto de recursos que son el factor fundamental para la buena marcha de la organización municipal, los cuales estaremos analizando posteriormente eneste trabajo.
En efecto, el estudio de esta parte esencial del estado es indispensable pues nosotros, los seres humanos, somos quienes formamos, habitamos y construimos el municipio y del cual dependemos en cuestiones muy importantes como la salud, la protección y la calidad de vida, así como la calidad de los servicios que nos brinda nuestro gobierno municipal.

Concepto de Municipio
Ladefinición etimológica de municipio tenemos que "proviene del latín municipium” que es el conjunto de obligados a pagar el tributo.
Un municipio es una entidad administrativa que puede agrupar una sola localidad o varias, pudiendo hacer referencia a una ciudad, pueblo o aldea.
División territorial político-administrativa de una entidad federativa.
Base o célula soberana de la divisiónterritorial y de la organización política y administrativa de los estados miembros.
El municipio tiene un patrimonio propio, posee autonomía para gobernarse y administrar su hacienda pública; se integra por una población que habita en un territorio determinado. La sociedad es un elemento sustancial del municipio, es la parte dinámica y vital del municipio.
Origen del Municipio
El origen del municipiose encuentra dividido en "tres tesis: sociológica, jurídica y ecléctica, a continuación se describen brevemente estas tres tesis:
a) Tesis sociológica: El municipio es una formación natural anterior al Estado y no producto de éste, debido a que el creador no puede ser posterior a la creación.
b) Tesis jurídica: El municipio es una creación del Estado; antes que la ley declare al municipio como...
tracking img