Administracion neoclasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION NEOCLASICA


Planeación

Planear implica definir objetivos y metas de organización, establecer una estrategia general para alcanzar esos objetivos y jerarquizar tanto objetivos como planes para integrar y coordinar actividades.
El primer paso del proceso administrativo señala la necesidad de fijar como objetivos que guíen la acción de sus gerentes. En 1954 Peter Druckerescribió “The Practice of Management” que tuvo un impacto en la forma en que las empresas establecen y controlan el cumplimiento de sus objetivos. Drucker desarrolló el modelo de administración de sus objetivos.
De acuerdo con Drucker, un objetivo declara los resultados que quieren alcanzar en un periodo determinado.

Los objetivos que debe fijarse son:
• Organizar y explicar el rangototal de los fenómenos de la empresa en un número reducido de enunciados principales.
• Probar estos enunciados en la experiencia actual.
• Predecir el comportamiento de los resultados.
• Apreciar la importancia de las decisiones cuando se están tomando.
• Permitir a los hombres de negocios utilizar sus propias experiencias y como resultado mejorar su desempeño.

Drucker señala8 áreas en las que deben establecerse objetivos de desempeño (Posición en el mercado, innovación, productividad, rentabilidad de los recursos físicos y financieros).

Objetivos y Control

Los objetivos deben permitir el control. En primer lugar las acciones de los gerentes deben contribuir a un mismo objetivo. Los esfuerzos deben llevar una misma dirección y todas las contribucionesdeben embonar para producir un todo sin huecos, fricciones y duplicidad de esfuerzos.
Drucker propone que si se hace una lista con objetivos para el próximo año en una empresa y el gerente acepta la propuesta se convierte en una guía bajo la cual el empleado opera. Basándose en ésta propuesta diferentes autores crearon sus propios modelos de (APO).

Desventajas de las empresas que han aplicadoAPO:
• Consumen mucho tiempo, especialmente durante el primer ciclo.
• Aumenta la cantidad de reportes, datos indicadores.
• Puede pasar por alto los objetivos cualitativos. Se tiende a tener un énfasis en datos que se pueden medir.
• Es de difícil aplicación. El programa que se tenga debe contar con el apoyo de la alta dirección si se delega a un staff no se tiene laautoridad suficiente para impulsar el programa.

El concepto de estrategia dentro de la planeación fueron Von Newman y Margensten (1948) quienes introdujeron al concepto de la estrategia del mundo empresarial.
De acuerdo con ANSOFF, la relación del producto con el mercado, el vector del crecimiento y la ventaja competitiva describen la estrategia del a empresa en el entorno externo. El vectorde crecimiento indica la dirección en que la empresa se mueve respecto a su posición producto-mercado.
De la estrategia derivan las políticas, los programas y procedimientos.


División del trabajo y especialización:


Ernest Dale, estudia la organización de las grandes corporaciones como General Motors. En la década de los 60`s, señala que hay una relación directa entre eltamaño y la complejidad de la organización. Estos son los pasos en que Ernest Dale determina la división de actividades fundamentales:
• El trabajo debe dividirse de tal manera que el empleado pueda convertirse en un especialista.
• Las habilidades especiales de los empleados deben aprovecharse al máximo.
• los grupos de personas de los empleados deben aprovecharse al máximo.• los grupos de personas deberán abarcar un campo de actividades (realizable, homogéneo y separado).

Departamentalización

Según Dale una de las formas más populares de agrupar las actividades ha sido por funciones; estas cambian de acuerdo con el objetivo y giro de la empresa, pero en las empresas dedicadas a la manufactura de bienes en común, encontrar áreas de producción, finanzas y...
tracking img