Administracion operativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER FINAL DE ADMINISTRACION OPERATIVA
1-Define los siguientes términos
A) Organización: Se trata de determinar que recurso y que actividades se requieren para alcanzar los objetivos dela organización. Luego se debe de diseñar la forma de combinarla en grupo operativo, es decir, crear la estructura departamental de la empresa .De la estructura establecida, se hace necesaria laasignación de responsabilidades y la autoridad formal asignada a cada puesto.

B) Estructura organizacional: se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de laorganización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes y entre empleados y empleados. Los departamentos de una organización se pueden estructurar, formalmente,en tres formas básicas: por función, por producto/mercado o en forma de matriz.

C) Organización lineal: Es la estructura más simple y más antigua, está basada en la organización de losantiguos ejércitos y en la organización eclesiástica medieval. Posee el principio de autoridad lineal o principio esencial (tiene una jerarquización de la autoridad en la cual los superiores son obedecidospor sus respectivos subalternos), muy defendida por Fayol en su teoría clásica de la administración.

D) Organización funcional: determina la existencia de diversos supervisores, cada cualespecializado en determinadas áreas. Esto determina que la organización funcional no cumple con el principio de unidad de mando.En la organización funcional cada trabajador pasa a responder ante variossupervisores o jefes. Cada supervisor o jefe solo supervisa a los obreros en los asuntos de su competencia. Los trabajadores deben recurrir ante una situación problemática al supervisor más adecuado pararesolver su problema, evitando pasos intermedios con jefes de grupo, cuya atribución sería limitada solo a su especialidad. Por ejemplo, un jefe de producción se especializaría solo en ese campo y...
tracking img