Administracion operativa

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
DERECHO MERCANTIL

1.1 Concepto de Derecho Mercantil
Derecho Mercantil. Conjunto de normas, que regulan las relaciones de los particulares cuando ejercen la profesión del comercio o cuandocelebran actos de comercio.

1.2 Fuentes generales y especiales del Derecho Mercantil
Las fuentes del derecho mercantil. Son las diversas formas que en su desarrollo adopta esta rama de la cienciajurídica y a las cuales hay que acudir para conocerla y aplicarla.

Ley mercantil. La debemos entender como la norma de derecho comercial, dictada, promulgada y sancionada por la autoridad pública, aun sinel consentimiento de los particulares.

La jurisprudencia mercantil. La jurisprudencia mercantil es la interpretación que de la ley mercantil hacen los tribunales al aplicarla a cinco casosconcretos y generalizarla.

La costumbre y el uso mercantiles. La costumbre mercantil se integra por las normas de derecho mercantil, nacidas de las propias necesidades del comercio y observadas de modoconstante y uniforme por todos los que intervienen en la actividad mercantil.

La doctrina mercantil. Las ideas y opiniones expuestas por los tratadistas del derecho comercial y cuyo conjunto integranla doctrina comercia.

1.3 Concepto y clases de comerciantes
El comerciante es aquella persona física que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria.
Engeneral, las clases de comerciantes son los siguientes:
· Las personas físicas
· Las personas morales o sociedades constituidas con arreglo a la Ley Mercantil
· Las sociedades extranjeras o lasagencias y sucursales de éstas, que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio.

1.4 Obligaciones de los comerciantes
La ley mercantil impone a todos los comerciantes, por el solo hechode tener tal calidad, diversas obligaciones, y solo haremos referencia a aquellas obligaciones impuestas por la legislación mercantil, y no a las de tipo administrativa, fiscal, sanitaria, etc.,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de las operaciones
  • administracion de las operaciones
  • administracion de operaciones
  • Administración de Operaciones
  • Administracion De Operaciones
  • ¿Que es la administración de operaciones?
  • Administracion de operaciones
  • Administración de operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS