administracion ordinaria y extraordinaria de la comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1062 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema ordinario o normal de la administración de la comunidad y sistema extraordinario o excepcional de la administración de la comunidad.

Entre los años 1.830 y 1.863, se plantea la necesidad de acudir a la codificación para tratar de conseguir cierta organización jurídica; es precisamente el Código de 1.862 el que marca este inicio, aunque fue de muy corta vigencia.

El 28 de Octubre de1.862 fue promulgado el primer Código Civil de Venezuela, el cual comenzaría a regir el 1° de Enero de 1.863, y fue derogado por decreto del 8 de Agosto de 1.863 dictado por el General Juan Crisóstomo Falcón.

Sistema ordinario o normal: En lo referente a la administración ordinaria de la sociedad conyugal, la normativa, por supuesto, está diseñada sobre la rígida potestad marital a que estabasometida la mujer casada, y que de manera evidente se hacía sentir en todo lo concerniente al régimen de los bienes en el matrimonio. En este sentido, se establecía el principio general, en orden al cual el marido ostentaba la cualidad de jefe de la sociedad conyugal y como tal administraba libremente los bienes sociales y los de su mujer.

En relación al delicado problema de responsabilidadfrente a terceros, el legislador de 1.862 lo resolvía de la siguiente manera, partiendo del principio según el cual el marido respecto de terceros es dueño de los bienes sociales, resultaba como si éstos y sus bienes propios formasen un solo patrimonio. Ante esta situación, y en protección de terceros, el legislador dispuso que durante la sociedad, los acreedores del marido tienen un derecho depersecución, ejercitable tanto sobre los bienes de este como sobre los bienes sociales; igualmente estaba prevista la posibilidad paras los acreedores de perseguir en satisfacción de sus acreencias bienes de la mujer, cuando ésta se obligaba en virtud de contratos celebrados por ella y su marido, si se probare que el respectivo contrato reportó en utilidad personal de la mujer. En este sentido, seseñalaba como supuesto el pago de deudas de la mujer contraídas con anterioridad al matrimonio o en gastos de establecimiento de hijos de matrimonio anterior.

En los concerniente a la responsabilidad por las deudas que pudiese recaer en la mujer, estaba previsto expresamente que toda deuda contraída por la mujer con mandato general, especial o con autorización expresa o tácita del marido eraconsiderada, respecto de terceros, como deuda del marido y por consiguiente imputable a la sociedad conyugal; en este punto y consecuente con el principio anterior, en atención al cual la mujer solo podía actuar con licencia marital, vale decir, que cuando esto sucedía su actuación estaba circunscrita dentro de los límites del mandato y actuaba por y para el marido, jefe de la sociedad conyugal.

Nodebemos dejar de señalar que el legislador, a la vez que consagraba la preeminencia del marido, otorgaba a la mujer una serie de privilegios; tal era el caso de que el acreedor no podía perseguir para el pago de sus deudas los bienes propios de la mujer, sino los bienes de la sociedad y los bienes propios del marido. Más aún si se hubiesen celebrado contratos por el marido y la mujer de consuno, yen éstos supuestos, la mujer se obligaba solidariamente con el marido, no valían contra los bienes propios de la mujer.

En el sistema de este código, expresamente se dispuso que la mujer por sí sola no tenía derecho alguno sobre los bienes sociales durante la vigencia de la sociedad; tampoco tenía derecho de percibir los frutos de sus bienes propios, aunque hubiese renunciado a los ganancialesen capitulaciones matrimoniales porque el criterio que informaba el precepto expresaba que tales frutos se suponen concedidos al marido para soportar las cagas del matrimonio.

Sistema extraordinario o excepcional: En relación a la administración extraordinaria de la sociedad conyugal, se calificaba por tal la realizada por la mujer cuando sucedía en la patria potestad al marido o por...
tracking img