Administracion para la excelencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración Para La Excelencia
Lo que se sostiene en la Administración para la Excelencia:
Thomas Peters y Robert Waterman revolucionaron al Management tradicional anterior al año 1970. Estos autores describen las claves del éxito obtenido por un seleccionado grupo de empresas norteamericanas a través de una investigación realizada durante un período de 20 años y seleccionando a lasempresas excelentes en base a seis parámetros que les permiten considerarlas como excelentes por su superioridad a largo plazo. Los parámetros seleccionados fueron:
* Crecimiento de los activos entre 1961 y 1980
* Crecimiento de los recursos propios en el mismo período
* Relación del valor de mercado con el valor contable de sus acciones
* Rendimiento medio del capital total(1961/80)
* Rendimiento medio del capital propio (1961/80)
* Rendimiento medio sobre ventas (1961/80)

De las empresas seleccionadas se consideran como excelentes a aquellas que estaban en la mitad superior de su mercado en por lo menos (4) de estos seis parámetros durante el período estudiado y que tuvieran además capacidad de innovación para el desarrollo de nuevos productos y rapidez derespuesta hacia el mercado y con respecto a su competencia.
En base a estas metodologías seleccionaron 60 empresas excelentes de varios mercados, luego de los cuales consultaron sobre qué Management desarrollaron durante esos últimos veinte años en los cuales, como se sabe, los mercados pasaron por el crecimiento, el estancamiento y la declinación.
Las respuestas de los gerentes de estas 60empresas se agruparon en forma tal que T.Peters y R.Waterman interpretaron a las mismas en 8 grandes ideas, a las cuales llamaron claves, para obtener la excelencia y el éxito. Es así como se presenta este nuevo enfoque gerencial.
La administración para la excelencia conduce a la organización a un desempeño de excelencia y éxito. En la administración para la excelencia se sostiene que ocho son lasclaves para obtener la excelencia y el éxito empresarial.



Excelencia empresarial: Desempeño organizacional superior (sobresaliente) a largo plazo.
Las ocho claves son las siguientes:
1) Predisposición para la acción
2) Acercamiento al cliente
3) Autonomía y espíritu empresarial
4) Productividad por el personal
5) Sistema de valores compartido
6) Diversificacióndentro de lo conocido
7) Estructura simple y poco personal
8) Flexibilidad y rigor simultáneos
He aquí lo que significa cada una de las claves mencionadas:
1) PREDISPOSICIÓN PARA LA ACCIÓN:

Esta es una premisa claramente anti burocrática. Afirman Peters y Waterman QUE LAS Empresas Excelentes tienen un alto grado de predisposición a la acción. En todas ellas hay una firme oposicióna la conformidad, a la inercia a la burocracia, a las estructuras formales y a la rigidez. No gastan esfuerzos excesivos en la investigación o en los debates paralizantes y su lema, en todos los casos, parece ser el siguiente:”hágalo, arréglelo, pruébelo”. Advirtieron que es común la fluidez organizacional, que entre su personal hay comunicación informal y contacto directo. Usan herramientas quesimplifican el sistema, trabajan con sus estructuras temporarias y materializan la acción a través de grupos.
Es cierto que cuando el mundo es complejo, como pasa para las grandes compañías, puede necesitarse un sistema complejo, pero este proceso se exagera mucho, pus la complejidad provoca el letargo y la inercia que paralizan a muchas compañías.
La fluidez organizacional, basada en estanoción, supone el desarrollo de esquemas muy sencillos de comunicación organizacional y de la creación y empleo audaz de dispositivos ad hoc como los grupos de tarea, para obtener acciones rápidas en la marcha empresarial. En este sentido las empresas excelentes se caracterizan porque tienen una amplia red de comunicaciones informales, muy intensas y abiertas. Se asume que las características...
tracking img