administracion para la informacion de marketing

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
Capitulo 4: ADMINISTRACION DE LA INFORMACION DE MARKETING
Las compañías deben diseñar sistemas de información de marketing eficaces que proporcionen a los directivos la información, la forma y el momento correcto, para ayudar a tomar mejores decisiones
Sistema de información de marketing: consta de personal, equipo y procedimientos para obtener, ordenar, analizar, evaluar y distribuirinformación necesaria, oportuna y exacta a quienes toman las decisiones de marketing.
DETERMINACION DE LAS NECESIDADES DE INFORMACION DE MARKETING
Un buen sistema de información de marketing provee un balance entre la información que a los usuarios les gustaría tener contra lo que realmente necesitan y lo que es factible ofrecer.
A veces la compañía no puede proporcionar información necesaria (no estádisponible o por limitaciones del SIM)
La compañía debe decidir si los beneficios de tener información adicional justifican los costos de proporcionarla (en muchos casos, el tener información adicional no modifica o mejora la decisión)
La compañía debe decidir si los beneficios de tener información adicional justifican los costos re proporcionarla. Por sí sola, la información no vale nada, valorproviene de su uso .
DESARROLLO DE INFORMACION DE MARKETING
Datos internos: muchas compañías construyen extensas bases de datos internas (acervos electrónicos de información sobre el consumidor y el mercado que se obtienen de fuentes de datos ubicadas dentro de la compañía) y la usan para identificar oportunidades y problemas de marketing, planear programas y evaluar desempeño. El debidoaprovechamiento produce una ventaja competitiva.
Inteligencia de marketing: comprende la obtención y el análisis sistemático de información disponible para el público, sobre la competencia y los sucesos del entorno de marketing. La meta es mejorar la toma de decisiones estratégica, evaluar y seguir los movimientos de los competidores y avisar sobre oportunidades y amenazas.
Las técnicas utilizadas:interrogar empleados de la compañía, someter a pruebas los productos de la competencia, investigar por internet, etc.
La información se obtiene del propio personal o a través de proveedores, distribuidores o clientes claves
Investigación de mercados: proceso sistemático de diseño, obtención, análisis, y presentación de los datos pertinentes a una situación de marketing específica que enfrenta unaorganización.
El proceso de investigación de mercado abarca 4 pasos:
1. Definir el problema y los objetivos de la investigación: existen 3 tipos de objetivos; Objetivo de la investigación exploratoria (info. Preliminar que ayuda a definir el problemas y crear hipótesis), Objetivo de la investigación descriptiva (describir cuestiones, tales como el potencial de mercado del producto o actitudesde los consumidores) y objetivo de la investigación causal (probar hipótesis, causa-efecto).
2. Desarrollo del plan de investigación: deberá cubrir los problemas directivos que se busca resolver. Para satisfacer las necesidades de información se recopilan datos secundarios (información que ya existe, como la base de datos) y datos primarios (información que se recaba para cumplir un propósitoespecífico).


Característica de la información:
Pertinente: Se ajusta a las necesidades del proyecto de investigación.
Exacta: Se haya recopilado y presentado en forma confiable.
Actual: Puesta al día con las decisiones que se toman hoy.
Imparcial: Se recopile e informe de manera objetiva.

Para diseñar un plan de recopilación de datos primarios hay que tomar varias decisiones:

Enfoquesde investigación:
Observación: obtención de datos primarios mediante la observación de las personas, acciones y situaciones. Esta investigación puede servir para obtener información que la gente no puede o no quiere entregar.
(La etnografía es un método de investigación que consiste en observar las prácticas de los grupos humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración de la información de marketing para conocer a los clientes
  • Administracion De La Informacion De Marketing
  • “Administración De La Información De Marketing”
  • Administración De La Información De Marketing
  • Sistemas de información para la administración
  • FUENTES DE INFORMACIÓN PARA INVESTIGACIÓN DE MARKETING
  • Tecnologias De Informacion Y Herramientas Para La Administracion De Software
  • Diseño y administración para la comunicación integral de marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS