Administracion pesquera en peru: un sistema perverso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REGULACION PESQUERA EN PERU: VICTIMA DE UN SISTEMA PERVERSO
El ejercicio democrático necesita ir acompañado de total transparencia en el ejercicio del poder.

LA BASE LEGAL

El sistema en el cual se desarrolla nuestra sociedad se fundamenta en la Constitución Política del Estado. En ese orden de cosas, la designación de ministros y funcionarios públicos que se hace tiene un sustento yuna base legal.
El presidente de la República tiene el derecho legítimo de designar a quien desee como Ministro de Estado y removerlo cuando lo desee. A su vez los Ministros y demás autoridades hacen lo propio con los funcionarios de confianza y los subordinados a ellos. Es totalmente legal. Lo que no significa que sea lo debido ni lo más conveniente para el país y para los intereses sectoriales.Ocurre que la experiencia, idoneidad para el cargo, o la especialización en los temas sectoriales no son requisitos para tener en cuenta. Pueden ser considerados o no. Es totalmente discrecional.

De esta manera, cuando el sector y sus dependencias son asumidas por nuevos titulares de pliego, salvo que sean conocedores del mismo y reconocidos por los agentes sectoriales, lo que ocurrirá apartir de ese momento es una suerte de lotería. Nadie puede precisar con exactitud lo que ocurrirá, los cambios que efectuará, ni las políticas que dictará, especialmente cuando no existen una política de Estado de largo plazo ya establecidas, como es el caso del sector pesquero.

Es, inevitablemente, una de las debilidades del sistema. Somos todavía un país inmaduro que buscamos y nos sometemos acaciques para que dirijan nuestras vidas porque nos releva de la obligación de pensar, de juzgar, de analizar y de tomar acciones.
El sistema favorece y alienta la existencia de caciques que imponen su voluntad a una población con antigua pasión por la sumisión y escasa voluntad de rebeldía ante la sinrazón, la injustica y la corrupción o la incompetencia.

En la línea de trabajo descrita sepromulgan infinidad de decretos y resoluciones sin más criterio ni control que el que la base legal le da al titular del pliego de turno. Nadie más que el Presidente de la República y las leyes vigentes le imponen límites a su poder, el cual deviene casi en absoluto. En el fondo son los abogados quienes gobiernan nuestras vidas.

La base legal del ejercicio de este poder se fundamenta en elderecho. Es perfectamente legal. El defecto radica en que nada ni nadie obliga a que el accionar de la autoridad sea técnicamente correcto, comercialmente adecuado, socialmente justo, viable, lógico, que beneficie al conjunto y que provenga de un consenso.
No existe una fiscalización técnica sobre la idoneidad de la norma, salvo la que el propio ente administrativo se hace a sí mismo. El sistema seprotege a sí mismo.

Crear consenso es discrecional, voluntario. Generalmente no se tiene en cuenta al administrado ni al beneficiario ni a la sociedad civil. Es la sola idea, la sola voluntad política del Titular del Pliego la que impone una norma.

En el sector pesquero, aquellas normas que tienen que ver con los recursos hidrobiológicos siempre hacen referencia a un informe técnicoexpedido por el ente científico, es decir el Instituto del Mar del Perú. Esta base, sumada a la ya referida base legal, le otorga poder absoluto a la norma y obliga a su cumplimiento.
El sistema se protege a sí mismo. El pliego emite la norma porque el ente científico le dice que está bien. Sin embargo es imposible saber donde nació la necesidad de la norma. ¿La generó el ente científico, o es larespuesta de éste ante una orden del Pliego? Y si es la autoridad de Pesquería la que requiere el informe técnico para justificar una decisión política, y siendo el ente científico subordinado de dicha autoridad, ¿cómo puede la sociedad civil tener la certeza de que el informe será efectivamente “técnico” y a la vez comercialmente razonable y socialmente apropiado?

Esto es consecuencia de no...
tracking img