Administracion pirheils

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE MOVIMIENTOS
El estudio visual de movimientos y micromovimientos se utiliza como una herramienta de trabajo en ingeniería de métodos, para mejorar la ejecución de un método de trabajo determinado, desarrollando técnicas de trabajo que proporcionen sistemas eficientes y efectivos de producción.
El estudio de movimientos consiste en el análisis minucioso de los distintos movimientos querealiza el cuerpo humano al realizar un trabajo, su objetivo es eliminar o reducir los movimientos ineficientes y facilitar y acelerar los eficientes.
Mediante un buen estudio de movimientos, el trabajo se lleva a cabo con mayor facilidad ayudando a elevar los índices de producción.
Los esposos Gilberth fueron los primeros en realizar un estudio minucioso de los movimientos corporales y, enespecial, los de tipo manual, en los procesos de manufactura, estos estudios los llevó a elaborar y formular las leyes básicas de la economía de movimientos, así como las técnicas del estudio de movimientos y de micromovimientos, en donde fueron los primeros en utilizar cinta cinematográfica para el estudio y mejora de operaciones manuales repetitivas.
El estudio de movimientos comprende dos tiposde refinamientos de estudio, los cuales son:
a) Estudio visual de movimientos y
b) Estudio de micromovimientos.
El estudio visual de movimientos comprende la observación cuidadosa de las operaciones y la elaboración cuidadosa del diagrama de proceso del operario o diagrama bianual, el cual se analiza, tomando en cuenta las leyes básicas de la economía de movimientos y haciendo las mejorascorrespondientes para aumentar la eficiencia de la operación.
El análisis de micromovimientos consiste en un estudio minucioso de operaciones repetitivas, en donde se utilizan combinaciones de movimientos manuales con ciclos de duración muy cortos, para lo cual se utilizan toma cinematográfica o de vídeo, para el estudio detallado de las mismas.
En la actualidad, gracias a los avancestecnológicos y al bajo costo de hacer tomas con vídeo, en ambos tipos de estudio se utilizan tomas en video cinta para el análisis de las operaciones y diferirán únicamente en el grado de profundidad y exactitud con que se realice el estudio.

Movimientos fundamentales o Therbligs:
Frank Gilberth, con la ayuda de su esposa, desarrolló el concepto de divisiones básicas del trabajo y mediante estudiosrealizados en base a tomas de cinta cinematográfica, determinó que existen 17 movimientos básicos para efectuar operaciones manuales.
A estos movimientos los denominó “Therbligs”, su apellido deletreado al revés.
A continuación se da una breve definición de cada uno de los 17 Therbligs, según el glosario de términos empleados en métodos, estudio de tiempos e incentivos en salarios de la “Society forthe advancement of management”.
1. Buscar: Es el elemento básico de la operación de localizar un objeto y es la parte del ciclo durante la cual los ojos y las manos se mueven para localizar un objeto. Comienza en el instante en que los ojos se dirigen o mueven con el fin de localizar un objeto y termina en el instante en que se fijan en el objeto encontrado.
2. Seleccionar: es elelemento que efectúa el operario cuando tiene que escoger una pieza entre dos o más semejantes. Este Therbligs sigue, generalmente al de buscar. A veces la selección puede existir sin la búsqueda sobre todo cuando se trata de un ensamblaje selectivo, en este caso suele ir precedida de la inspección.
3. Tomar (o asir): Este Therblig es el movimiento que realiza la mano al cerrar los dedos rodeandouna pieza o parte de ella, para asirla en una operación. Comienza cuando los dedos de una o de ambas manos empiezan a cerrarse alrededor de un objeto para tener control de él y termina en el instante en que se logra dicho control. El “tomar” casi siempre va precedido de alcanzar y seguido de mover. Es un Therblig eficiente, no se puede eliminar, ero puede mejorarse.
4. Alcanzar: Este...
tracking img