Administracion policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN POLICIAL.

INTRODUCCIÓN.

Al iniciar un estudio sobre algo, es de importancia comenzar por su definición, toda vez que de esta manera podemos identificar claramente lo que nos ofrece y lo más importante, conocer las partes o elementos de que se compone.

La administración es una ciencia que por su contenido, desarrollo e importancia actual tiene una amplia aceptación y sudifusión es debida a la necesidad que de ella se experimenta.

DEFINICIÓN.

Etimológicamente la palabra administración proviene del latín ad (dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia), que significa cumplimiento de una función bajo el mando de otro; esto es prestación de un servicio a otro.

Por lo que se puede definir a la administración como:

“El conjunto sistemáticode reglas para lograr la máxima eficiencia, en las formas de coordinar un organismo social”.

CONCEPTOS BÁSICOS.

Los siguientes conceptos estarán presentes en todo lo que tenga que ver con la administración y que conforme a su definición, la eficiencia que se requiere depende de un proceso, el cual se divide en cinco etapas, que son:

Planeación:- Es la determinación de que va a hacerse, esdecir la definición del problema e investigación de soluciones previas, así como la formulación de un programa detallado de acción, en el se incluye decisiones de importancia, como el establecimiento de políticas y objetivos , redacción de programas y determinación de métodos específicos y procedimientos, además, el establecimiento de las células diarias de trabajo, todo este esfuerzo deprogramación e innovación se realiza tomando en cuenta la estructura de la organización (Recursos humanos, materiales y técnicos).

Organización:- Consiste en el agrupamiento de las actividades necesarias,, para llevar a cabo los planes a través de unidades administrativas, definiendo las relaciones jerárquicas entre ejecutivos y estableciendo las comunicaciones en los sentidos vertical y horizontal ,dentro de esas unidades. Dentro de La organización se debe tener la forma de lograr los objetivos, identificación de actividades y trabajos, determinación y delegación de autoridad y de responsabilidad, comunicación que coordine las diferentes funciones.

Integración:- Consiste en la obtención para uso de la organización o empresa de los recursos humanos y materiales para llevar a cabo los planes.La integración agrupa: Comunicación y reunión armónica de los elementos humanos y materiales, selección, entretenimiento y compensación del personal.

Dirección:- Consiste en la expedición de instrucciones, indicación de los planes a los responsables de llevarlos a cabo y establecimiento de la relación personal diaria entre jefe y subordinados. La dirección incluye: Comunicación de órdenes yrelaciones personales jerárquicas, así como toma de decisiones.

Control:- Consiste en medir la operación para que resulte conforme con los planes o lo mas cerca posible de ellos incluye también el establecimiento de estándares, motivación del personal para alcanzar esos estándares (convencimiento por medio de alicientes), comparación de los reales con los estándares propuestos y la accióncorrectiva cuando la ejecución se desvía del plan. El control comprende: Establecimiento de estándares, medición de ejecución, interpretación y acción correctiva. El anterior proceso administrativo, es la función básica de los administradores.

OBJETIVO Y FINALIDAD.

Objetivo.

Puesto que la administración se da necesariamente en un organismo social. Se puede entender que su objetivo es lograr lameta común de la sociedad.

Finalidad.

Es la obtención de resultados de máxima eficiencia en la coordinación, aprovechando los recursos materiales, técnicos y humanos, `para el logro de los objetivos que cada unidad administrativa ha planteado.

PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA SOCIEDAD.

El acto administrativo existe desde los principios de la humanidad, donde este no es sino, una...
tracking img