Administracion por calidad total

Páginas: 10 (2455 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CULIACÁN

ADMINISTRACION DE LA CALIDAD

ADMINISTRACION POR CALIDAD TOTAL

DELGADO HERNANDEZ TANIA ZULEMA

12-1

INTRODUCCION
En este ensayo podremos continuar con el objetivo de la unidad anterior que quería darnos una idea de la importancia de la calidad en la empresa. En esta segunda unidad nos extiende más el tema ya que nos explica las diferentesherramientas y métodos para tener más calidad laboral. También nos explica unas técnicas para estar siempre a la vanguardia, mejorando nuestros nuestros procesos para tener menos pérdidas y con ello tengamos más ganancias.
Es de suma importancia el tema de la calidad porque teniendo calidad en los productos o servicios podemos darnos cuenta que nuestro proceso de producción también es de calidad, por esoes muy importante prestar atención a los métodos que nos ayudan a cambiar la perspectiva en nuestra forma de trabajar.

Administración por calidad total

Como vimos en la unidad anterior con los filósofos lo importante que es la calidad en las empresas, en esta segunda unidad seguimos adentrándonos en lo que es la calidad total la cual nos define la calidad total como un sistema que dirigea toda la empresa en mejorar la calidad de todos los proceso que se llevan a cabo para la elaboración del producto o servicio.
Las características de la calidad total son:
* Engloba a toda la empresa y no se limita a las aéreas funcionales o departamentos.
* Centrado en la calidad de los procesos que llevan al producto o servicio final.
* Es un proceso de mejora constante.
*Requiere apoyo de la dirección y participación de todos los trabajadores en las actividades de la calidad.
* Está centrada en el cliente.
* Se basa en la solución de problemas y delegación de la responsabilidad en la fuerza laboral.
* Requiere trabajo en equipo.
El origen de la calidad comenzó con la aparición de la humanidad ya que para poder sobrevivir necesitaban de técnicas dondeimplementaba la calidad, para comer, vestirse, para poder defenderse de los animales, etc. Luego con el paso del tiempo la calidad también ha ido evolucionando y gracias al círculo de la calidad de Ishikawa el cual se trataba de crear grupo de personas que resolvían los problemas en la empresa que van suscitando en la empresa. Sin embargo, como nació en Japón, en el occidente no le dieron demasiadaimportancia. Luego que la industria automovilística japonesa comenzó a invadir los EEUU, provocando que muchas empresas estuvieran al borde de la quiebra, es ahí cuando prestaron atención a la filosofía de Ishikawa.
La administración fundamental transversal y el despliegue de la política son dos conceptos administrativos clave que apoyan a la estrategia del Control Total de Calidad (CTC). En elCTC, el trabajo de la administración se divide en dos áreas:
1.- Mantenimiento administrado del desempeño actual del negocio para lograr resultados y utilidades
2.- Administración de Kaizen para el mejoramiento de procesos y sistemas.
Mejora continua
Decía James Harringston, que para mejorar un proceso era necesario cambiarlo para hacerlo más efectivo y eficiente, que hay que cambiar y comocambiarlo depende del enfoque especifico del empresario y del proceso.
Yo entendí como mejora continua es donde se rediseña totalmente el proceso de elaboración del producto ó bien con el fin de mejorarlo para que con ello obtener mejoras. También se cree que es una actitud general que debe ser la base para asegurar la estabilización del proceso y la posibilidad de mejora. Cuandohay crecimiento y desarrollo en una organización o comunidad, es necesaria la identificación de todos los procesos y el análisis mensurable de cada paso llevado a cabo. Algunas de las herramientas utilizadas incluyen las acciones correctivas, preventivas y el análisis de la satisfacción en los miembros o clientes. Se trata de la forma más efectiva de mejora de la calidad y la eficiencia en las organizaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion por calidad total
  • Administracion de Calidad Total TQM_V2
  • administracion y calidad total
  • ADMINISTRACION POR CALIDAD TOTAL
  • Administracion de la calidad total
  • La Administración Y La Calidad Total
  • Administración de la calidad total
  • Administracion de la calidad total

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS