Administracion Por Calidad Total

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
ADMINISTRACION POR CALIDAD TOTAL
CALIDAD TOTAL

Es muy difícil encontrar una definición única de calidad. La calidad no quiere decir lujo. Va más allá incluso de crear un producto o servicio superior a la media y a buen precio. Se refiere a lograr productos y servicios cada vez a mejores precios, cada vez más competitivos, esto entraña hacer las cosas bien desde la primera vez. Implica lasatisfacción del cliente y los requisitos legales. Lo cierto es que hoy en día, las organizaciones exitosas aplican los principios de la Administración por Calidad Total

La Administración por Calidad Total (ACT) es el compromiso de la cultura de la organización dirigido a satisfacer a los clientes mediante el uso de un sistema integral de herramientas, técnicas y capacitación. La ACT entraña lamejora continua de los procesos de la organización, la cual da por resultado productos y servicios de gran calidad.

La planificación de la calidad debe estar enfocada al establecimiento de los objetivos de la calidad y a la especificación de los procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados para cumplir los objetivos de la calidad.

LA CALIDAD Y LA EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓNEn la década del 20, se reducía a la inspección final y en la del 30 se inspeccionan también los productos intermedios a usar en las líneas de montaje. En los 40 aparece el control. En los 50 se comienza con controles de calidad.
En 1950 Deming dictó conferencias en Japón, que luego de la segunda Guerra Mundial tenía una industria destruida. En los 60 se establece el control estadístico. En losaños 70 se instituyen los sistemas de garantía de calidad y en los 80 la gestión total de la calidad y los reconocimientos entre países. En los años 90, se suma la certificación de los sistemas de calidad de las empresas según las normas ISO.

¿Qué es la calidad total para el cliente?
Es cuando el producto o servicio llega a satisfacer sus necesidades, deseos y expectativas.
El clientepercibe y diferencia cuando existe hacia el un énfasis marcado en satisfacerlo permanentemente en todos los detalles y valora económicamente ello, con la compra.

¿Qué es un cliente satisfecho?
Es un cliente al cual le agregamos valor, pero ¿qué valor? ¿El que nosotros pensamos como organización? ¿El que piensa el Gerente de Marketing? ¿O el que el cliente exige?
Valor, es una cualidad que otorga unmérito, una utilidad, un precio a algo, pero fundamentalmente es aquello que tenemos que detectar como empresa para poder satisfacer los mercados que atendemos.
La ACT implica la mejora continua de productos y procesos. Un producto es cualquier cosa que satisfaga una necesidad o deseo y pueda ofrecerse en un mercado. Un proceso es un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o queinteractúan las cuales transforman elementos de entrada en elementos de salida con valor agregado.

LAS NORMAS UNIT-ISO Y LA CALIDAD
ISO: Es una federación mundial de organismos de normalización en 138 países.
UNIT: representa a Uruguay en ISO y es el representante exclusivo de ISO en Uruguay.

Según ISO, la calidad es el grado en el que un conjunto de características o rasgos diferenciadoresinherentes, es decir propio de los productos, le confieren la aptitud para satisfacer los requisitos, o sea las necesidades o las expectativas establecidas, generalmente implícitas u obligatorias.

POLITICA DE CALIDAD: Son intenciones globales y orientación relativas a la calidad tal como se expresan formalmente por la alta dirección. Implica un compromiso con la mejora continua.

RECURSOS HUMANOS:Es el más importante de los recursos de una empresa en lo que a calidad refiere. El personal debe “ponerse la camiseta”
Se dice que la calidad no está en las cosas que hace la gente, sino en la gente que hace las cosas.

PREMIO NACIONAL DE CALIDAD
Es el reconocimiento anual del Gobierno de la República a organizaciones que se destacan en la mejora continua de procesos, a través de un enfoque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion por calidad total
  • Administracion de Calidad Total TQM_V2
  • administracion y calidad total
  • ADMINISTRACION POR CALIDAD TOTAL
  • Administracion de la calidad total
  • La Administración Y La Calidad Total
  • Administración de la calidad total
  • Administracion de la calidad total

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS