Administracion por competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración por Competencias
La administración por competencias se basa en la motivación humana. David McClelland, propulsor de estos conceptos, describe que la acción económica y empresarial delas personas está ligada a las motivaciones humanas, identificando tres sistemas importantes de motivación: 1) Los logros, 2) el poder y 3) la pertenencia.
Investigaciones científicas realizadas porDavid McClelland de la Universidad de Harvard y John Atkinson de la Universidad de Michigan, han demostrado que la relación entre la motivación y la expectativa varía en forma de una curva acampanada.El grado de motivación y esfuerzo aumenta hasta que la expectativa del éxito alcanza un 50%, empezando a disminuir entonces, aunque la expectativa del éxito siga aumentando. No se despierta ningunamotivación al percibir la meta, ya sea como una certidumbre o bien como imposible de alcanzar.
Además, como ha observado Berlew y Hall, si un subordinado fracasa en el cumplimiento de lasexpectativas que se aproximan a su propio nivel de aspiraciones, “Disminuirá sus metas personales de productividad y sus estándares, su comportamiento tenderá a estancarse y desarrollará actitudes negativashacia las actividades de trabajo.” Por lo tanto, no es de sorprender que el fracaso de los subordinados para cumplir con las altas pero irreales expectativas de sus gerentes, conduzca a una tasa alta deincumplimiento; dicho incumplimiento puede ser voluntario o involuntario.

Documentos relativos a la Administración por Competencias

1. Administración Basada en Normas de Competencia
2. Apuntessobre la utilidad de un Modelo de Competencias aplicado a los puestos de dirección en la Universidad Pública Costarricense.
3. Bibliografía
4. Consultoría en Administración de Competencias yProductividad Leonard Mertens.
5. Competencia Laboral por Leonard Mertens de la OIT
6. Competencias Laborales. Presentación de Juan Carlos Pacheco y Gloria A Valenzuela. Fuente: Jorge Plazas EOI España....
tracking img