Administracion por competencia

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
Capítulo 2 Administración por Competencia

La administración por competencias, incluye una planeación estratégica globalizada y a la vez requiere que ésta sea un hecho para que las personas quelaboran en una determinada empresa posean determinadas competencias laborales, que no solo incluyen habilidades técnicas para el puesto sino también cualidades que la persona debe poseer para manejar susactitudes en el trabajo, así como poder ser un ente de cambio y acción para el fortalecimiento de la estrategia empresarial.
2.1 Antecedentes de la Competencia

El concepto de competencia enMéxico se empezó a aplicar a mediados de los 90’s. Impulsada por el Gobierno Federal, a través del CONOCER (Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral), organismo encargado deestablecer un sistema de certificación de la capacidad o competencia laboral de los trabajadores, con el fin de impulsar su desarrollo con base en estándares de calidad del desempeño.
El concepto decompetencia laboral surgió en los años ochenta con fuerza en países industrializados, como respuesta a la urgencia de fomentar la formación de mano de obra y ante las demandas surgidas en el sistemaeducativo y el productivo. El asunto que estos países visualizaron no era sólo cuantitativo; sino también cualitativo: una situación en la que los sistemas de educación-formación, ya no se correspondían conlos signos de los nuevos tiempos. La competencia laboral pretende ser un enfoque integral de formación que desde su mismo diseño conecta el mundo del trabajo y la sociedad en general, con el mundo dela educación.
2.2 Concepto

El significado de la palabra competencia tiene dos grandes vertientes: por un lado, hace referencia a la disputa o contienda entre dos o más personas sobre algo. Enel mismo sentido, se refiere a la oposición o rivalidad entre dos o más que aspiran a obtener la misma cosa, a la situación de empresas que rivalizan en un mercado al ofrecer o demandar un mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion por competencia
  • Administración por competencias
  • Administración por competencia
  • Competencias Gerenciales Administración Moderna
  • Administracion por objetivos y por competencias
  • Teoría de la administración y las competencias gerenciales
  • administracion un enfoque basado en competencias
  • Administracion un enfoque basado en competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS