Administracion por obejtivos

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
Administración por Objetivos (APO)
La administración por objetivos (APO) o (MBO por sus siglas en inglés) es un sistema muy popular que se
basa en la fijación de metas.
En general, la administración por objetivos es un sistema en el que los administradores y sobordinados acuerdan la rutina de éstos, la orientación de los proyectos, los objetivos personales del año siguiente y el criterio quese debe utilizar para alcanzar las metas.
Los pasos principales de este proceso circular y autorrenovación se pueden expresar gráficamente.
Los elementos más importantes son el hincapié en la fijación conjunta de metas, la planeación relativamente autónoma de la acción y la revisión periódica de los progresos.
La libertad que se concede a los empleados en un sistema de APO les ofreceoportunidades para que satisfagan sus necesidades de crecimiento.
Las metas con mayor valor motivacional son aquellas que son aceptadas por todos, específicas y que ofrecen retos, así como las que presentan oportunidades para la retroalimentación sobre el desempeño.
Se puede decir que la administración por objetivos (APO) fue mencionada por primera vez por Peter Drucker en su libro The Practice ofManagement publicado en 1954.
La APO ha adquirido notablemente popularidad, en especial en las grandes organizaciones aunque no excluye las organizaciones pequeñas o medianas. Esta herramienta es difícil de definir, pues la organizaciones la utilizan de diferente manera y por diferentes razones. En general, implica que los administradores y subordinados de una organización fijen conjuntamente susobjetivos comunes, definan cada área principal de
responsabilidad en términos de los resultados esperados, y usen estas medidas como guías para evaluar la contribución de cada uno de ellos.

Elementos clave de la APO
· Clara comunicación entre jefe y colaborador.
· Medir cuantitativamente las metas.
· Metas alcanzables.
· Retroalimentación continua del logro de las metas.

Problemasencontrados en los programas de la APO
· Muchas organizaciones consideran que la APO es una solución instantánea para sus problemas.
No se percatan de que los métodos de la APO, para ser exitosos, requieren e una planeación y ejecución cuidadosas.
· Los problemas siguientes son los que impiden que la APO logre los mejores resultados, y con frecuencia, provocan el fracaso de todos los programas.
·Insume demasiado tiempo.
El proceso de la APO puede insumir mucho tiempo, en especial durante su primer ciclo puesto que los subordinados, por o general, no tienen confianza en el nuevo sistema, por lo cual es muy probable que soliciten juntas con sus superiores para lograrla. Las evaluaciones periódicas sobre avances y de final de periodo también insumen tiempo, en especial de los gerentes quetienen un ámbito de control amplio.

· Aumenta el papeleo.
En ocasiones la APO genera un exagerado papeleo debido a que la administración permite que los subordinados funcionen en su mayor parte por cuenta propia al determinar como lograrán los objetivos. Por ello, muchos administradores desean controlar lo que sucede, por lo cual el personal inferior debe entregarles reportes regulares, datos eindicadores de desempeño.

· Puede pasar por alto objetivos cualitativos.
La necesidad de objetivos específicos y mensurables significa que la APO hace hincapié en actividades tales como ventas, utilidades, costos, rotación de la producción, todas fácilmente convertibles en números. Factores tales como actitudes del empleado y la satisfacción en el trabajo son más difíciles de medir, perotambién deben incluirse al fijar los objetivos.

· Puede existir poco o inadecuado apoyo de la alta dirección.
Para que un programa de APO tenga éxito, debe contar con el franco apoyo y colaboración de l alta administración. En ocasiones, ésta no fija objetivos generales sino que delega la responsabilidad de la APO en un departamento especial, lo cual rara vez da resultados positivos. La alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion por obejtivos
  • Obejtivos
  • Obejtivo
  • obejtivos
  • OBEJTIVOS
  • Obejtivos De Un Producto
  • Obejtivos De Aprendizaje
  • OBEJTIVO DE LA CIENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS