Administracion por objetivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORÍGENES
La Administración por objetivos, surgió en la década de 1950, cuando la empresa privada estadounidense estaba experimentando fuertes presiones. El empresario de 1950 se concentraba más en los resultados que en los esfuerzos superfluos y dispersores. Esta presión económica de la época generó una administración por presión en las empresas debido a que los directores de éstasinterpretaban como rebeldía la apatía de los ejecutivos para producir los resultados esperados. No obstante, la coacción ejercida sobre los ejecutivos no condujo a mejores resultados. Ante tal situación, las empresas endurecían los controles, y así se cerraba mas el círculo vicioso: mayor control, mayor resistencia; mayor objetivos, admitir una mayor participación, descentralizar las decisiones, permitir elautocontrol y la autoevaluación, proporcionar una mayor libertad y mayor flexibilidad en los controles.
En 1954 Peter F. Drucker, publica un libro en que caracterizó por primera vez la administración por objetivos. Esta constituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de la teoría neoclásica de Taylor. Inicialmenteconstituyó un criterio financiero de evaluación y control. Como criterio financiero fue válido pero al ampliarlo al conjunto de la empresa originó una distorsión profesional, pues los criterios de costo o ganancia no son suficientes para explicar la organización la organización social y humana.

CARACTERISTICAS DE LA APO
La APO es una técnica de dirección de actividades mediante la planeación y elcontrol administrativo, se basa en que para alcanzar resultados, la organización necesita definir antes qué negocio está realizando y adónde pretende llegar. Primero se establecen los objetivos anuales de la empresa, formulados en un plan de objetivos a largo plazo. La APO es un proceso mediante el cual el gerente general y los de cada área de una organización identifican objetivos comunes, definenlas áreas de responsabilidad y emplean esos objetivos como guías para la operación de los negocios. Además se caracteriza por ser un sistema dinámico que integra la necesidad de la empresa de alcanzar sus objetivos de lucro y crecimiento, con la necesidad de cada gerente de contribuir a su propio desarrollo.
En consecuencia la APO es un método que el gerente general y el gerente de áreautilizan para definir conjuntamente las metas y especificar las responsabilidades de cada posición en función de los resultados esperados.
La APO presenta las siguientes características principales:
1. Establecimiento conjunto de objetivos entre el gerente general y de área
La mayor parte de los sistemas de la APO utiliza el establecimiento en conjunto de objetivos tanto el director general comolos de cada área. La participación varía mucho según el sistema que adopten. En la mayoría de los casos el gerente general hace el trabajo preliminar, la participación de éstos puede ir desde la simple presencia durante las reuniones hasta la posibilidad de iniciar la propuesta de planeación del trabajo.
2. Establecimiento de objetivos para cada departamento o posición
La APO se fundamenta en elestablecimiento de objetivos por niveles de gerencia. En el alto nivel, los objetivos pueden denominarse metas, propósitos o finalidades; sin embargo, la idea básica es la misma: definir los resultados que un gerente deberá alcanzar en determinado cargo.
3. Interrelación de los objetivos departamentales
Siempre existe alguna forma de correlacionar los objetivos de varios órganos o gerentesinvolucrados, aunque no todos los objetivos se apoyen en los mismos principios básicos. Este encadenamiento es casi automático.
4. Énfasis en la medición y el control de los resultados
A partir de los objetivos trazados por cada departamento, elaboran los planes tácticos adecuados para llevarlos a la práctica de la mejor manera.
En todos esos planes, la APO hace énfasis en la cuantificación, la...
tracking img