Administracion por objetivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS
ORIGEN
La administración por objetivos (APO) o administración por resultados constituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado en el espíritu pragmático y democrático de la teoría neoclásica. Su aparición es reciente: en 1954, Peter f. drucker, considerado el creador de la APO, publico un libro en que la caracterizo por primera vez.Existen dificultades al remontarse al origen de la historia de la administración. Algunos escritores, remontan el desarrollo de la administración a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a hacerfrente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración.
Las innovaciones tales como la extensión de los números árabes (entre los siglos V y XV) y la aparición de la contabilidad de partida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización, y de esta forma el nacimiento formal de la administración. Sin embargo es en el Siglo XIX cuandoaparecen las primeras publicaciones donde se hablaba de la administración de manera científica, y el primer acercamiento de un método que reclamaba urgencia dada la aparición de la revolución industrial.
La administración por objetivos surgió como método de evaluación y control del desempeño de áreas y organizaciones en rápido crecimiento. Constituyo un criterio financiero de evaluación y control.CARACTERISTICAS DE LA APO
La APO es una técnica de dirección de esfuerzos a través del planteamiento, y control administrativo fundamentado en el principio de que para alcanzar resultados la organización necesita antes definir en que negocio esta actuando y a donde pretende llegar. Inicialmente se establecen los OBJETIVOS ANUALES de la empresa, formulados sobre la base de un plan de OBJETIVOS ALARGO PLAZO que pueden ser quincenales y los objetivos de cada gerente o departamento con base en los OBJETIVOS ANUALES de la empresa. La APO es un proceso por el cual los gerentes, SUPERIOR y SUBORDINADO, de una organización identifica objetivos comunes, definen las areas de responsabilidad de cada uno en términos de resultados esperados y usan objetivos como guias para la operación de losnegocios. En realidad la APO es un sistema dinamico que integran la necesidad de la compañía de alcanzar sus objetivos de lucro y crecimiento a la par de la necesidad del gerente de contribuir para su propio desarrollo.
La APO ayuda a definir las metas en un método definido entre el administrador y el superior, analizando el resultado final con los resultados esperados.
En resumen la APO presenta lassiguientes características:
1. Establecimiento conjunto de objetos entre e objetivo y su superior: esto es que la participación del ejecutivo y el superior en el establecimiento de objetivos, puede ser en la participación de audiencias y reuniones hasta la posibilidad de iniciar la propuesta de restructuración del trabajo con relativa al desarrollo del plan.
2. Establecimiento entre objetivospara cada departamento o posición: es en si determinar el resultado que un gerente en determindado cargo debera alcanzar en un plazo determinado el RANGO DE DESEMPEÑO.
3. Interrelacion de los objetos departamentales: es correlacionar los objetivos de varios órganos o gerentes involucrados aunque no todos los objetivos estén apoyados en los mismos principios básicos.
4. Elaboración de planestácticos y de planes operaciones con énfasis en la medida y el control: apartir de los objetivos departamentales trazados el ejecutivo o su superior obtienen la aprobación de su superior elaboran los planes tácticos adecuados para alcanzar aquellos objetivos departamentales.
5. Continua evaluación, revisión y reciclaje de los planes: revisión de planteamiento globales, el plan táctico de...
tracking img