Administracion por objetivos

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS

IRENE FRAGOZO LOAIZA
JAVIER GAMARRA PARRA

DOCENTE:
EMERSON GUERRA

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
II SEMESTRE NOCTURNO
OCTUBRE 2010

LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS (APO)
Esta teoría fue creada por Peter F. Drucker. Surge en 1954, cuando la empresa privada norteamericana estaba sufriendo fuertes presiones económicas debido al pasode una gran crisis.
En la crisis del 29 los capitalistas se vieron afectados por la injerencia gubernamental, situación que provoco a los empresarios de la década de los 50 grandes márgenes de perdidas financieras y por consiguiente la necesidad de reducir sus gastos. La presión económica de la época generó dentro de las empresas una “administración por presión”, en la que los dirigentesexigían a los gerentes mejores resultados, las empresas ejercían entonces controles mas fuertes y con eso se cerraba más el círculo vicioso: mayor control, mayor resistencia; mayor resistencia, mayor control. Fue entonces cuando se buscó una forma de equilibrar los objetivos, admitir una mayor participación, descentralizar las decisiones, permitir el autocontrol y la autoevaluación proporcionandomayor libertad y mayor flexibilidad en los controles.
Fue entonces cuando comenzaron a surgir las ideas de descentralización y administración por resultados. El único modo que encontró la dirección para revertir el proceso antes descrito fue la descentralización de las decisiones y la fijación de objetivos para cada área clave: cada cual escogería “cómo” alcanzar los resultados. Se eliminaron losórganos de staff, quedando a cargo de cada división la creación de los “servicios que se necesitaran para alcanzar los objetivos”, lo que fortaleció la posición de autoridad de cada jefe operativo.
CARACTERISTICAS DE LA APO
La APO es una técnica de dirección de esfuerzos a través de la planeación y el control administrativo basada en el principio de que, para alcanzar resultados, la organizaciónnecesita antes definir en qué negocio está actuando y a dónde pretende llegar. En realidad, la APO es un sistema dinámico que integra la necesidad de la empresa de alcanzar sus objetivos de lucro y crecimiento, con la necesidad del gerente de contribuir a su propio desarrollo. Es un estilo exigente y equilibrado de administración de empresas.
La Administración por Objetivos presenta las siguientescaracterísticas principales:

1. Establecimiento conjunto de objetivos entre el ejecutivo y su supervisor. Tanto el ejecutivo como su supervisor participan del proceso de establecimiento y fijación de objetivos. Esta participación varía, en la mayor parte de los casos, el supervisor hace el trabajo preliminar, mientras que en otros, los consultores externos hacen casi todo. La participación delejecutivo puede variar, desde su simple presencia durante las reuniones, donde puede ser escuchado, hasta la posibilidad de iniciar la propuesta de reestructuración del trabajo, con relativa autonomía en el desarrollo del plan.
2. Establecimiento de objetivos para cada departamento o posición. Básicamente la APO está fundamentada en el establecimiento de objetivos por niveles de gerencia. Losobjetivos, a alto nivel, pueden denominarse objetivos, metas, propósitos o finalidades; sin embargo, la idea básica es la misma: definir los resultados que un gerente, en determinado cargo, deberá alcanzar. La mayoría de los sistemas acepta de cuatro a ocho objetivos para cada posición específica aunque, en muchos casos, pueden existir hasta diez objetivos.
Situación actual Situación deseable
3.Interrelación de los objetivos departamentales. (Entre niveles) Siempre existe alguna forma de correlacionar los objetivos de varias unidades o gerentes aunque no todos los objetivos se apoyen en los mismos principios básicos. Ese encadenamiento es casi automático, e involucra objetivos comerciales con objetivos de producción, por ejemplo, objetivos de un nivel con objetivos de niveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración Por Objetivos
  • Administración por objetivos
  • Administracion por objetivos
  • Administracion Por Objetivos
  • Administraciòn por objetivos
  • Administración Por Objetivos
  • Administración Por Objetivos
  • Administracion por Objetivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS