Administracion por objetivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.
Pág.
Gerencia por Objetivos:

Origen de la APO……………………………………………………………….... 04
Definición de Administración por Objetivos (APO)………………………... 05
Filosofía de la APO………………………..……………………………………… 05
Principios fundamentales de la APO…………………………….……………. 06
Características de la APO………………………………………………………. 08
Ventajas de la APO……………………………………………………………… 09
Desventajas de laAPO………………………………………………………...... 10
Objetivos de la APO……………………………………………………………… 12
Criterios para la Selección de objetivos……………………………………… 12
Jerarquía de objetivos…………………………………………………………… 13
Ciclo de la APO:
Modelo de Humble……………………………………………………….. 14
Modelo de Odiorne…...………………………………………………….. 15
Propósito de la APO……………………………………………………………… 16
Beneficios de la APO…………………………………………………………….. 16
Nueva APO: Participativa yDemocrática…………………………………… 17
Conclusión…………………………………………………………………………. 19 Bibliografía…………………………………………………………………………. 20 Anexos………………………………………………………………………………. 21

Introducción.

El sistema de administración por objetivos es un sistema práctico que establece las metas para posteriormente, llevar a cabo los planes y transformarlos en realidades; requiere de creatividad y motivación de jefes ycolaboradores, quienes centrándose en su realidad se ponen a pensar a dónde desean llegar, y a partir de ahí empiezan a planear qué actividades hacer para cristalizar lo deseado.
Las organizaciones requieren de las personas para alcanzar sus objetivos organizacionales, es por ello que las organizaciones están constituidas principalmente por personas. Personas y organizaciones se necesitan y buscanalcanzar sus objetivos con un mínimo de costo, de tiempo, de esfuerzo y de conflicto.
Hay quienes creen que los objetivos significativos sólo se deben determinar para los directivos, ya que ellos son los que tienen la responsabilidad directa en algunas fases de los resultados operativos. Sin embargo, es justamente necesario establecer objetivos para todos los niveles, ya que es cada uno de losgrupos y de los individuos que con su colaboración hacen posible el logro de los objetivos de la organización.
Conocer el funcionamiento de este modelo administrativo es el objetivo de esta investigación, la cual abarca temas que van desde el concepto de administración por objetivos, hasta la aplicación actual del modelo, pasando por tópicos tales como ventajas y desventajas del modelo,hasta los criterios para la selección de los objetivos.

Gerencia por Objetivos:

1. Origen de la APO.

La administración por objetivos (APO) o administración por resultados constituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de la teoría neoclásica. Esta teoría se inspira en los criterios de la teoría clásica de laadministración; por la que se ha ido desarrollando. La teoría neoclásica asigna una gran relevancia a los aspectos prácticos de la administración; así como también alta jerarquía a los conceptos clásicos de: estructura, autoridad, responsabilidad y departamentalización. Incorpora ciertos elementos teóricos que se consideran de importancia, como por ejemplo: la organización informal, dinámica degrupos, comunicación interpersonal, liderazgo, etc.
La aparición de la administración por objetivos es reciente en 1954 Peter F. Drucker, considerado el creador de la APO, publicó un libro en el cual la caracterizó por primera vez. La APO surgió en la década de 1950, cuando la empresa privada norteamericana estaba sufriendo fuertes presiones. Desde la intervención keynesiana durante ladepresión que siguió a la crisis de 1929, el capitalismo sufrió sucesivamente mayores injerencias y controles gubernamentales, pues se llegó a creer que las decisiones nacionales no podían depender de la acción de los empresarios. 
El empresario de la década de 1950 estaba muy consciente de la pérdida de sus márgenes de ganancias y de la necesidad de reducir gastos, y...
tracking img