Administracion por objetivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS
Es una técnica participativa de la planeación y evaluación, a través de la cual superiores y subordinados, conjuntamente, definen aspectos prioritarios.
Establecenobjetivos (resultados) a ser alcanzados en un determinado periodo de tiempo y en términos cuantitativos, dimensionando las respectivas contribuciones (metas).
Hacen seguimientos sistemáticamente deldesempeño (control) procedimientos a las correcciones necesarias
Proceso de la administración por objetivos
El proceso se inicia en la cima de la organización y tiene el respaldo activo del DirectorGeneral, quien le da dirección a la organización. Sin embargo, no es esencial que la fijación de objetivos se inicie en la cima. Puede comenzar a nivel de división, al nivel del gerente de mercadotecniao incluso mas abajo.
Al igual que en toda planificación, una de las necesidades críticas en la APO es el desarrollo y la difusión de premisas de planeación consistentes. No se puede esperar de ningúngerente que fije metas o que establezca planes y presupuestos sin guías de acción.
Consiste en fijar metas al nivel más alto de la organización, clarificar los papeles específicos de losresponsables de lograr las metas y establecer y modificar los objetivos para los subordinados. Se pueden establecer metas para los gerentes de línea así como para el personal "staff". Las metas pueden sercualitativas o cuantitativas.
Entre sus otras ventajas la APO da por resultado una mejor administración, con frecuencia obliga a los gerentes a clarificar la estructura de sus organizaciones, estimula alas personas a comprometerse con sus metas y ayuda a desarrollar controles efectivos.
1.- Fijación en la cima de objetivos preliminares: El primer paso en el establecimiento de objetivos es que elDirector General determine lo que él percibe como el propósito o misión y las metas más importantes para un determinado período futuro.
2.- Clarificación de los papeles organizacionales: Idealmente...
tracking img