Administracion por objetivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
De acuerdo a los expertos la Administración por Objetivo, es la mejor forma de administrar una empresa, porque participan todos los niveles organizacionales; haciendo sus propuestas; además es fácil de medir los resultados de los empleados, obtenidos de acuerdo a las metas establecidas a corto, mediano y largo plazo.
DESARROLLO
Según los neoclásicos la APO o Administración porResultados, debe tener un modelo administrativo donde se identifique el espíritu pragmático y democrático; esto surge en la década de los 50’s cuando una empresa norteamericana entra en crisis económica; para los críticos más modernos lo definen a la APO como la dirección sistemática utilizada para planear y establecer mentas, con el propósito de ayudar a la empresa y a los individuos a ser másproductivos. No olvidándose que por lo general un programa de la APO, debe tener una serie pasos como son:
a) Establecen metas de la organización. Esto se aplica para los administradores del más alto nivel de la empresa, y deben ser metas estratégicas.
b) Objetivos de las unidades, para este paso, los jefes de las unidades y a partir de aquí se establecen una cascada de objetivos, para losniveles más inferiores de la empresa.

c) Revisión de la propuesta de los miembros del grupo; para este paso los miembros proponen una serie de objetivos para contribuir con la unidad.
d) Negociar o ponerse de acuerdo con los compañeros de trabajo.
e) Crear planes de acción para alcanzar los objetivos.
f) Revisar el desempeño; esta acción se realiza seriada o se lleca a cabo porintervalos, aquí las personas se les revisa cuando han hecho el mayor numero de objetivos y sobre todo importantes.
Todo lo anterior nos sirve para que la APO en un proceso administrativo, los gerentes y subordinados, en una organización, identifiquen objetivos comunes, para establecer las áreas de responsabilidad; para obtener los resultados esperados y utilicen esos objetivos que operan en laempresa; y deben ser medidos por la contribución de los éxitos del negocio.
En otros términos para mí, la APO, es un sistema dinámico que se debe aplicar en las empresas con el fin o propósito de alcanzar los objetivos de lucro y crecimiento; y de esa manera el gerente contribuya al desarrollo de la misma sin olvidar la misión y visión de la empresa.
A través de la APO puede realizarse más fácilmentela evaluación de un gerente, para analizar si los resultados son los esperados o deseados por la empresa.
No debemos echar en saco roto que la APO tiene sus propias características las cuales son:

1. Establecimiento conjunto de objetivos entre el ejecutivo y su supervisor;
2. Establecimiento de objetivos para cada departamento o posesión;
3. Interrelación de los objetivos de losdepartamentos;
4. Elaboración de planes tácticos y planes operacionales con énfasis en la medición y el control;
5. Evaluación permanente, revisión y reciclaje de los planes;
6. Participación activa de la dirección; y
7. Apoyo constante del staff durante las primeras etapas.
Es tan importante la formulación de objetivos, porque es comparable o similar a la que tiene la espinadorsal en cada individuo, porque funge como guía y se establece como satis factor de un problema. Los objetivos no solo nos dan una pauta para saber que hacer sino que también nos ayudan a saber que hacer primero. Por lo tanto los objetivos se consideran que son el resultado deseado del comportamiento que abarca un plan.
También un objetivo se puede considerar como una meta que se fija, que requiereun campo de acción definido y que debe de tener una orientación; por lo tanto todo objetivo requiere de:
* Una meta;
* Un campo de acción definido;
* Definición de la acción y;
* Orientación.

Es así como los objetivos se deben considerar como un prerrequisito básico para determinar cualquier curso de acción y deben ser definidos con claridad, para que lo comprendan todos los...
tracking img