Administracion por objetivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo trata de la administración, más específicamente de una filosofía y un estilo de administración que han movido a muchos gerentes y profesionales del campo. Este enfoque no es nuevo, surge en 1954, de manos de Peter F. Ducker, que es considerado el padre de la Administración por Objetivos (APO).
Como casi todo en el mundo, la APO se presenta en varias formas,tamaños y nombres, como administración por resultados, administración por objetivos y resultados, administración por metas y resultados y establecimiento individual de metas; además de un sin número de siglas y recetas personales de los especialistas en la materia. Su aplicación proporciona bases para valuar el desempeño de objetivos, facilita la planeación y el control administrativo.
Todo estopara conseguir cumplir la tarea fundamental de un administrador:

La labor del administrador en conjunto, consiste en crear un ambiente dentro de la empresa, que facilitará el logro de su objetivo. Al hacer esto, el administrador planea las operaciones de sus subordinados, los selecciona y entrena, organiza sus relaciones, dirige su trabajo y evalúa los resultados (Koontz y O’Donnell 1972).

Lastareas de un administrador son complejas y cambiantes, y constantemente cambia sus actividades y enfoques, pero si no posee una clara idea de cuál es su norte, el trabajo se volverá imposible de sobrellevar de la mejor manera. De ahí surge como respuesta la APO que se describirán sus puntos más importantes en el presente trabajo.

Capítulo I
Administración por Objetivos
La APO es una técnicade dirección de esfuerzos a través de la planeación y el control administrativo basada en el principio de que, para alcanzar resultados, la organización necesita antes definir en qué negocio está actuando y a dónde pretende llegar. La APO es un proceso por el cual los gerentes y subordinados, de una organización identifican objetivos comunes, definen las áreas de responsabilidad de cada uno entérminos de resultados esperados y emplean esos objetivos como guías para la operación de la empresa. El administrador tiene que saber y entender lo que, en términos de desempeño, se espera de él en función de las metas de la empresa, y su superior debe saber qué contribución puede exigir y esperar de él, juzgándolo de conformidad con las mismas.
En realidad, la APO es un sistema dinámico queintegra la necesidad de la empresa de alcanzar sus objetivos de lucro y crecimiento, con la necesidad del gerente de contribuir a su propio desarrollo. Es un estilo exigente y equilibrado de administración de empresas.
La administración por objetivos es ante todo, una filosofía de administración; ya que refleja una forma proactiva y no reactiva de administración. Lo que se trata de hacer es predecir einfluir en el futuro y no responder y reaccionar espontáneamente. Como está orientada hacia los resultados, el punto central está en cambiar y mejorar la eficiencia individual como la organizacional.
La administración moderna tiene como reto enfrentarse al cambio constante de la sociedad moderna, que en ocasiones el ambiente es muy turbulento. Con la APO se pretende estar anticipados a todos esoscambios y tener una mirada bien definida del futuro.
Este tipo de administración, tiene funciones y actividades clave como lo son la planeación y control organizacionales, la toma de decisiones la motivación y el autocontrol.
1. El Proceso de la APO
Como se indicó anteriormente la APO posee elementos clave, que se pueden desglosar de la siguiente manera:
1. Establecimiento de Metasa. Formular Metas de largo alcance y planes estratégicos.
b. Desarrollar objetivos organizacionales globales específicos.
c. Establecer objetivos departamentales.
d. Establecer objetivos laborales individuales.
2. Planeación de la Acción
e. Formular planes de acción.
3. Autocontrol
f. Implantar y tomar medidas correctivas.
4. Revisiones...
tracking img