Administracion por objetivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7397 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ESCUELA DE POST GRADO

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA OPTAR EL GRADO DE MAESTRO CON MENCIÓN EN GERENCIA EMPRESARIAL

I. ASPECTOS INFORMATIVOS

1. TITULO DEL PROYECTO A INVESTIGAR

La Gestión de Cobranza del Seguro de Protección Familiar Sepelium de La Positiva Seguros y Reaseguros de la agencia de Chiclayo.

2.PERSONAL INVESTIGADOR

1. AUTOR: Lic. Karl Vladimir Mena Farfán
2. ASESOR : Mg.Lic. José H. Becerra Santa Cruz

2. TIPO DE INVESTIGACIÓN : ESTUDIO INSTRUMENTAL DE
UN CASO

3. MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN: CON MENCIÓN EN
GERENCIA EMPRESARIAL

5. LOCALIDAD E INSTITUCIÓN DONDE SÉDESARROLLARA EL PROYECTO: CHICLAYO

6. DURACIÓN ESTIMADA DEL PROYECTO: UN AÑO

7. FECHA DE INICIO: 01/ 08/2003

8. PRESENTADO POR: Lic. Karl V. Mena Farfán

......................................... ........................................
(AUTOR) (FIRMA) ASESOR (FIRMA)

9. APROBADO POR:............................................ .............................................
JURADO (PRESIDENTE) JURADO (SECRETARIO)

..........................................
JURADO (VOCAL)

II PLAN DE INVESTIGACIÓN

1. - INTRODUCCIÓN

1.1. Planteamiento del Problema

Las empresas tanto publicas como privadas están sometidas al proceso de recesión que aqueja a nuestro país, generando dificultadpara que estas crezcan y se desarrollen; y por otro lado, esta la influencia de la Globalización, que con su paradigma de la competitividad, las obliga a ser más eficientes y a brindar un servicio de mejor calidad para atraer la atención y preferencia de los clientes.

En la estructura productiva del país, no todas las actividades económicas tienen el mismo patrón de comportamiento, unas son mássensibles que otras a la influencia de los fenómenos supracitádos. Podemos señalar, sin temor a equivocarnos que entre las actividades económicas más sensibles y complejas, se encuentran la de los seguros, debido a que su crecimiento y mejora depende del crecimiento y mejora de las otras actividades o personas, pero además, de la confianza que estas empresas generen en él publico usuario de esteservicio.

Generalmente las empresas que estas vinculadas a ventas y cobranzas, en cualquier tipo de rubro al que se dediquen ya sea de productos o de servicio, dan un trato deficiente a su personal de ventas y cobranzas, teniendo como pensamiento que muchos necesitan el trabajo y que nadie es indispensable en su puesto de trabajo. Pero esto es un arma de doble filo ya que el continuo paso delos agentes vendedores y cobradores por una empresa hace que esta se desgaste en su imagen, debido a que estos vendedores generalmente no dan una versión positiva de la empresa, generándose así una corriente de opinión desfavorable para esta. También debe recordarse que, si el cobrador no es efectivo la empresa puede colapsar.

En el Perú, la mayoría de las empresas en este rubro poco o nadahacen para capacitar a su personal, piensan que la capacitación es un gasto y no una inversión, y que a la larga se refleja en un aumento de la producción e identificación del personal con la empresa.

En la Región Lambayeque la empresa más representativa en la actividad económica de los seguros es “La Positiva”, que se dedica a los Seguros y Reaseguros. Dentro de ella existen diferentesdepartamentos, cada uno con su propia problemática, siendo el área de cobranza la columna vertebral de la empresa y el soporte del crecimiento de la misma, sin embargo, se observa allí algunas falencias preocupantes que merecen una atención mayor.

Los indicadores empíricos como, el alto porcentaje de morosos que existen, y que va incrementándose año tras año, la baja recaudación, etc., reflejan...
tracking img