Administracion Por Objetivos

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS - APO
1.- GENERALIDADES:
* La APO surgió en la década de los 50 con Peter Drucker, cuando la presión económica de la época generó dentro de las empresas una administración por presión, y la presión ejercida sobre los gerentes condujo a tener control sobre los resultados a través del establecimiento de metas.
* En respuesta, las empresas hacían más fuertes loscontroles, y con esto se cerraba más el círculo vicioso: mayor control, mayor resistencia; mayor resistencia, mayor control. En ese momento, la APO surgió como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido
* Es un sistema que se basa en la fijación de metas.
* En general, la administración por objetivos es un sistema en el que losadministradores y subordinados acuerdan la rutina de estos, la orientación de los proyectos, y los objetivos personales del año siguiente y el criterio que se debe utilizar para alcanzar las metas.
* La libertad que se concede a los empleados en un sistema APO les ofrece oportunidades para que satisfagan sus necesidades de crecimiento.
2.- DEFINICIONES:
* Es un método práctico a través del cualse construye la efectividad de una organización, dentro de un grupo de metas posibles de alcanzar, con objetivos bien definidos y estructurados, los cuales son evaluados por los miembros administrativos, gerentes y supervisores de cada área de una organización. (Reyes, 2005)
* Un proceso en el cual los objetivos son determinados por un subordinado y un supervisor, y deben ser completadosdentro de un espacio de tiempo. (Ponce, 2002).
* Es un sistema dinámico que integra las necesidades de la empresa de alcanzar sus objetivos de lucro y crecimiento, a la par de la necesidad del gerente de contribuir para su propio desarrollo. Es un estilo exigente y compensador de administración de empresas. (Chiavenato, 2000)
3.- CICLO – PROCESO APO:

1) Fijación conjunta de objetivos porel empleado y supervisores.
2) Acuerdo para medir el alcance de los objetivos.
3) Desempeño del empleado en el trabajo.
4) Revisiones intermitentes del desempeño en curso, según se requieran.
5) Revisión del fin del periodo por el empleado y supervisor.
6) Preparación por el empleado de los objetivos del periodo siguiente.

4.- CARACTERÍSTICAS DE LA APO:
* Establecimientoconjunto de objetivos.
* Establecimiento de objetivos para cada departamento ó posición.
* Interrelación de los objetivos de los departamentos.
* Elaboración de planes tácticos y planes operacionales, con énfasis en la medición y el control.
* Evaluación permanente, revisión y reciclaje de los planes.
* Participación activa de la dirección.
* Apoyo constante del staffdurante las primeras etapas.
5.- CRITERIOS PARA ESTABLECER BUENOS OBJETIVOS:
* Especificidad, deben ser claramente estipulados: "El reporte debe ser entregado el próximo lunes a las 4 de la tarde en la dirección general".
* Aceptabilidad, debe haber sido negociado previamente con el colaborador, el cual debe estar de acuerdo en que debe cumplirlo.
* Flexibilidad, debe ser diseñado de talmodo que pueda ser modificado en caso de ser necesario. "El transformador que suministraba de energía a la fábrica se dañó, por lo cual la planta dejó de operar por 2 días. Se requiere un reajuste de los objetivos fijados anteriormente porque, en su estado actual, no se pueden cumplir."
* Mensurabilidad, debe ser susceptible de medición, es decir, debe ser cuantificable para que sea realmentemotivador para el personal. "Se deben entregar 500 pares de zapatos esta semana".
* Accesibilidad, es imprescindible que sean realistas, alcanzables, no utópicos porque ello desmotiva al colaborador. Por ejemplo si una persona se fija la meta de lograr hacer 500 pares de zapatos en un día, indudablemente no podrá lograrlo.
* Congruencia, deben estar "amarrados" con otros, orientados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración Por Objetivos
  • Administración por objetivos
  • Administracion por objetivos
  • Administracion Por Objetivos
  • Administraciòn por objetivos
  • Administración Por Objetivos
  • Administración Por Objetivos
  • Administracion por Objetivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS