Administracion por objetivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA ADMON. POR OBJETIVOS.
ORIGENES
La Admón. por objetivos (APO) o administración por resultados constituye el modelo administrativo identificado como el espíritu pragmático y democrático de la teoría neoclásica. Su aparición ocurrió en 1954, cuando Peter F. Drucker, considerado como padre de la APO, publico un libro sobre administración por objetivos.
CARACTERISTICAS DE LA APO
LaAPO es un proceso por el cual gerentes y subordinados identifican objetivos comunes, definen las aéreas de responsabilidad de cada uno en términos de resultados esperados y utilizan esos objetivos como guías para su actividad. La APO es un método por el cual se definen metas en conjuntos; las responsabilidades se especifican para cada uno en función de los resultados esperados, que constituyen losindicadores o patrones de desempeño bajo los cuales se evaluaran a ambos. Analizando el resultado final, el desempeño del gerente y del subordinado puede evaluarse objetivamente y los resultados alcanzados se pueden comparar con los esperados. A pesar de tener un pasado autocrático la APO funciona hoy con un enfoque amigable, democrático y participativo, y sirve de base para los nuevos esquemasde valuación del desempeño humano remuneración flexible, y sobre todo, para hacer compatibles los objetivos organizacionales con los individuos. Dentro de esa concepción, la APO trabajo con el siguiente esquema:
1. Gerente y subordinado se reúnen, discuten, negocian y formulan en conjunto los objetivos de desempeño para el subordinado. La formulación de objetivos es consensual y participativa.2. A partir de ese punto, el gerente se compromete a brindar apoyo, dirección y recursos para aquel subordinado pueda trabajar con eficiencia, orientado a alcanzar los objetivos.
3. El subordinado pasa a trabajar para desempeñar metas y obtiene los medios y recursos necesarios para alcanzar sus objetivos.
4. Periódicamente, gerente y subordinado se reúnen para evaluar en formaconjunta los resultados y el logro de los objetivos.
5. A partir de la evaluación conjunta, existe un reciclado del proceso: se revalúan o se redimensionan los objetivos así como los medios y recursos necesarios.
La APO presenta las siguientes características:
1. El establecimiento conjunto de objetivos entre el gerente y su superior.
2. El establecimiento de objetivos para cadadepartamento o posición.
3. Interrelación entre los objetivos departamentales.
4. Énfasis en la medición y en el control de resultados.
5. Continúa evaluación, revisión y modificación de los planes.
6. Participación activa de las gerencias y de los subordinados.
7. Apoyo intensivo del personal.
Veamos cada una de las características:
1. Establecimiento conjunto de objetivos entre elgerente y el subordinado.
La mayor parte de los sistemas de la APO utiliza el establecimiento conjunto de objetivos. Tanto el gerente como su subordinado participan activamente en el proceso de definir y establecer objetivos. Sin embargo, esa participación varía según el sistema adoptado.
2. Establecimiento de objetivos para cada departamento o posición.
La APO está fundamentada en la definiciónde objetivos por posiciones de gerencia. Los objetivos pueden denominarse metas, blancos o finalidades; sin embargo, la idea básica es la misma: determinar los resultados que el gerente y el subordinado deberán alcanzar. Los objetivos deben cuantificarse en plazos definidos. La mayoría de los casos admite de cuatro a ocho objetivos para cada posición específica.
3. Interrelación entre losobjetivos departamentales.
Los objetivos de los diversos departamentos o gerentes involucrados deben estar correlacionados de forma muy cercana. Esta conexión debe implicar objetivos comerciales con objetivos de producción, u objetivos de un nivel con los objetivos de los niveles superiores e inferiores.
4. Énfasis en la medición y en el control de resultados.
A partir de los objetivos establecidos,...
tracking img