Administracion por objetivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración por Objetivos (APO)

La teoría neoclásica desplazó progresivamente la atención antes puesta en las llamadas “actividades-medio”, hacia los objetivos o finalidades de la organización. La preocupación acerca de “cómo” administrar pasó a ser la preocupación de “por que o para qué” administrar. El énfasis en hacer correctamente el trabajo para alcanzar la eficiencia pasó al énfasisen hacer el trabajo más relevante para los objetivos de la organización, con el fin de lograr eficacia. Un nuevo cambio en el panorama gravitacional del universo administrativo. Esto debido a que tanto las personas como la organización probablemente están más preocupadas por trabajar que por producir resultados.

ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS

La administración por objetivos(APO) o administración por resultados constituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de la teoría neoclásica. Su aparición es reciente en 1954 Peter F. Drucker, considerado el creador de la Administración por Objetivos, publicó un libro en el cual la caracterizó por primera vez. La Administración por Objetivos surgió en ladécada de 1950, cuando la empresa privada norteamericana estaba sufriendo fuertes presiones. El empresario de la década de 1950 estaba más consciente de la pérdida de sus márgenes de ganancias y de la necesidad de reducir gastos, y se concentraba más en los resultados que en esfuerzos superfluos y dispersos. La presión económica de la época generó dentro de las empresas una “administración porpresión”, pero la presión ejercida sobre los gerentes no condujo a mejores resultados. Las empresas hacían más fuertes los controles y con eso se cerraba más el círculo vicioso: mayor control, mayor resistencia; mayor resistencia, mayor control. Fue entonces cuando se buscó una forma de equilibrar los objetivos, admitir una mayor participación descentralizar las decisiones, permitir el autocontrol y la autoevaluación, proporcionando mayor libertad y mayor flexibilidad en los controles. La administración por objetivos surgió como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido. Fue entonces cuando comenzaron a surgir las ideas de descentralización y administración por resultados

CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS
La APO es unatécnica de dirección de esfuerzos a través de la planeación y el control administrativo basada en el principio para alcanzar resultados, la organización necesita definir en qué negocio está actuando y a dónde pretende llegar. Los gerentes, principal y subordinado, de una organización identifican objetivos comunes, definen las áreas de responsabilidad de cada uno en términos de resultados esperados yemplean esos objetivos como guías para la operación de la empresa.


En realidad, la “Administración por Objetivos es un sistema dinámico que integra la necesidad de la empresa de alcanzar sus objetivos de lucro y crecimiento, la necesidad del gerente de contribuir a su propio desarrollo.
En la Administración por Objetivos, los gerentes principales y subordinados de una organización definen,en conjunto, sus metas comunes y especifican las áreas principales de responsabilidad de cada posición, en relación con los resultados esperados de cada uno, utilizando esas medidas como guías para mejorar la operación del sector y para verificar la contribución de cada uno de sus miembros”. Es, por tanto, un método por el cual el administrador y su superior definen conjuntamente las metas yespecifican las responsabilidades para cada posición, en función de los resultados esperados, pasando estos últimos a conformar los estándares de desempeño bajo los cuales los gerentes serán evaluados. Analizado el resultado final.

La Administración por Objetivos presenta las características:

1. establecimiento conjunto de objetivos entre el ejecutivo y su superior;
2. establecimiento...
tracking img