Administracion por procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS PROCESOS GERENCIA DE COMERCIALIZACIÓN DE EP PETROECUADOR

PARTE UNO: ANTECEDENTES ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
LA EMPRESA

EP PETROECUADOR fue creada mediante decreto ejecutivo de 6 de abril de 2010, expedido por la Presidencia de la República se crea la EMPRESA PUBLICA de Hidrocarburos del Ecuador, EP PETROECUADOR, con la finalidad de que esta reemplace a lo que hasta eseentonces era PETROECUADOR y sus Empresas Filiales, la misma que nació desde el año 1972 como consecuencia de la creación de la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE)

CREACIÓN DE LA CORPORACIÓN ESTATAL PETROLERA ECUATORIANA (CEPE)
El 23 de Junio de 1972 se crea la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE) entidad encargada de desarrollar actividades asignadas por la Ley deHidrocarburos; explorar, industrializar y comercializar otros productos necesarios de la actividad petrolera y petroquímica

Al crearse CEPE, por primera vez, el Gobierno Nacional contaba con un instrumento que le permitía llevar a la práctica la voluntad nacional de administrar y controlar por su propia cuenta en beneficio del país.

CEPE inicia sus actividades en exploración, es decir, en labúsqueda de nuevos yacimientos; en comercialización, transporte de hidrocarburos y derivados, en medio de la resistencia de intereses locales y extranjeros.
El mapa petrolero nacional comienza a modificarse con la revisión de áreas que estaban en poder de las compañías extranjeras, y que pasan a formar parte del patrimonio de CEPE, que empieza a negociar directamente los nuevos contratos de asociaciónpara la exploración y explotación de hidrocarburos.

En 1972, CEPE asume el control del poliducto Durán-Quito, única artería de transporte moderno de combustibles.

En noviembre de 1973, el Ecuador ingresó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, en calidad de miembro titular.
Desde 1974, en forma parcial y, desde 1976, en forma total, CEPE asume la actividad decomercialización interna, que hasta ese entonces era responsabilidad de las empresas Anglo y Gulf. Para desalojar la producción de crudo y derivados seconstruyeron los terminales marítimo y terrestre de Esmeraldas y el poliducto Esmeraldas-Quito. Posteriormente, se amplió los sistemas de almacenamiento en Guayaquil y Quito, y se instalaron los terminales gaseros y envasadoras de gas.

El 19 de marzo de 1974se adjudicó la construcción de la Refinería Esmeraldas al consorcio japonés SumitomoChiyoda por un monto de 160 millones de dólares. Hoy es la planta industrial de procesamiento de crudo más grande del país. La planta inició sus operaciones en el año 1977; ha tenido dos ampliaciones y actualmente procesa 110 mil barriles diarios. 

En junio de 1974, CEPE compra el 25% los derechos y acciones delos activos del consorcio Texaco-Gulf, por un valor de 42 822.784 dólares y se conforma el consorcio CEPE-Texaco-Gulf

En junio de 1975 finaliza con éxito la primera perforación exploratoria de CEPE en el oriente, el pozo 18-B Fanny, luego de un mes de pruebas, arrojó una producción diaria de 2.066 barriles

En septiembre de 1975, CEPE asume la comercialización del gas licuado de petróleoprocesado por las compañías Cautivo y Anglo.

En enero de 1976, se revierte al Estado todo el campo Ancón operado y explotado por la compañía Anglo. En junio de ese mismo año, pasa a poder del Estado las áreas que operaba CEPECA, con lo cual CEPE comenzó a explotar los 803 pozosproductivos de la Península de Santa Elena

En diciembre de 1976, CEPE adquiere el remanente de los derechos y accionesde la compañía Gulf, esto permitió que la participación de CEPE en el consorcio TEXACO-CULF sea mayoritaria con el 62.5% de acciones, conformándose así el nuevo consorcio CEPE-TEXACO.

En enero de 1977, CEPE controló el 100% de las operaciones de abastecimiento de los combustibles.

En marzo del mismo año, se inaugura la refinería Estatal Esmeraldas con capacidad para procesar 55.000...
tracking img