Administracion por valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA ADMINISTRACIÓN POR VALORES
Ken Blanchard – Michael O´Connor
Para empezar el análisis de la APV, quisiera resaltar la importancia de las grandes cualidades que tenemos los seres humanos a las que debemos saber explotar ya que por falta de conocimientos dejamos que estas no lleguen a consumarse. Entre estas grandes cualidades que nos distingue de los demás seres vivos seencuentran la posibilidad de ponernos metas las cuales queramos realizar, ya que por lo general todos los seres humanos buscamos superarnos, es decir cumplir casi todos o por que no todas nuestras aspiraciones, ya que siempre buscamos el bienestar propio para en lo posterior ayudar a lograr que las aspiraciones o netas de los demás y que estas también puedan ser desarrolladas con nuestro apoyo.
Losvalores, es aquella escala ética y moral que el individuo posee a la hora de actuar; se relaciona estrechamente con la educación que cada uno ha recibido desde pequeño. Ésta es la que nos ayuda a discernir lo bueno de lo malo y la que, consecuentemente, fijará los valores de cada uno de nosotros; por ejemplo, si desde niños nuestros padres nos dicen que ayudar es bueno pero robar es malo, sabremos en elinterior de nuestra conciencia, que si tomamos algo que no es nuestro, estaremos cometiendo un delito. Los valores son los principios sociales, metas o modelos ideales de conducta que tiene o acepta la persona, el individuo, un grupo, o la sociedad. Son pautas definidas para una conducta Ética, una conducta enmarcada dentro de las acciones correctas que te ayudan a llevar una vida más Feliz yprovechosa.
En nuestro país, las empresas que han trabajado en la migración de la administración tradicional (Jefe autoritario-empleado), hacia la administración por valores, han obtenido excelentes resultados, ya que al buscar sacar lo mejor de las personas, tomando como idea central que las personas son las que hacen grandes organizaciones; han encontrado el compromiso de sus colaboradores en ellogro de los objetivos estratégicos que como organización se han dispuesto a desarrollar.
La APV, es una fuente de interrelación que permite mantener una actividad productiva en un ambiente de satisfacción y talante por lograr objetivos enmarcados en la responsabilidad de desarrollo personal de los actores importantes de un ente económico como son sus clientes, trabajadores, familias de sustrabajadores, socios y por último con la sociedad. El desarrollo económico es solo un complemento que por la responsabilidad con los actores de la organización llegará por añadidura.
La organización no puede dejar de lado expresar, dar valores, símbolos y conceptos que orienten, guíen y sitúen las acciones cotidianas de creación de valor por parte de los empleados. De esta forma se podría decir que sepromueven patrones de comportamiento para todos los miembros de la organización, tanto a lo interno como a lo externo. Lo que revela y destaca es que los valores, tales como la confianza, la creatividad y la honestidad son tan importantes como los conceptos económicos tradicionales o comunes y la eficiencia o el retorno sobre la inversión, ya que dan bases para decir que la administración porvalores esta diseñada para darnos a conocer y resaltar que las empresas son la gente y que la perfección de la organización depende en gran parte de la unidad de todas las personas que componen a la organización.
Para lograr esta correcta funcionalidad de la APV, debemos conocer la importancia de cada uno de estos actores que lograrán que esta administración se desarrolle en función de una misiónbasa en la participación y opinión de valores propuestos por cada uno de estos entes qué intervienen. “Las organizaciones no hacen funcionar la Administración por valores, ¡la hacen funcionar las personas!”.
La participación de cada uno de las personas involucradas en el desarrollo de la organización es sumamente importante ya que expresarán todas sus necesidades y en base de esto se irán...
tracking img