Administracion por via oftalmica u ocular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La célula es la unidad básica estructural, funcional y genética más pequeña de los organismos vivos, pueden ser unicelulares (procariontes) o multicelulares (eucariontes). En las células eucariontes existen también dos tipos de células, las vegetales y las animales. Las estructuras especializadas dentro de la célula efectúan reacciones químicas aisladas las cuales están coordinadas unas conotras para mantener con vida a la célula, los tejidos, los órganos, los sistemas y todo el organismo.
La célula eucariotica animal se divide en tres partes principales, esto permite una mejor explicación de su mecanismo. Estas son:
* Membrana plasmática
* Citoplasma
* Núcleo

MEMBRANA CELULAR
Es una fina membrana que limita y relaciona el interior de la célula, el protoplasma, conel exterior. Como toda membrana biológica está constituida sobre todo por lípidos y proteínas, que están asociados a oligosacaridos.
La membrana plasmática es extraordinariamente delgada, teniendo un espesor medio de aproximadamente 10 nm (100Å), por lo que sólo se ve con el microscopio electrónico.
La estructura de la membrana plasmática es la misma que la de cualquier membrana biológica. Estáformada por una doble capa lipídica con proteínas integrales y periféricas que se encuentran dispuestas formando una estructura en mosaico fluido. En su cara externa presenta una estructura fibrosa, que no se encuentra en las membranas de los orgánulos celulares: el glicocálix, que esta constituido por oligosacáridos. Si los oligosacáridos del glicocálix están unidos a los lípidos, songlicolípidos, y si están unidos a las proteínas, son glicoproteínas. En la cara interna las proteínas están asociadas a microtúbulos, a microfilamentos y a otras proteínas con función esquelética.

CITOPLASMA
Se considera que el citoplasma se divide en dos compartimentos; el sistema de endomembranas y la matriz citoplasmática o citosol. El citosol constituye el verdadero medio interno celular, contienelas principales estructuras vinculadas con la forma y el movimiento de las células, además en el se llevan a cabo la síntesis de proteínas y diversas actividades metabólicas.
Algunos de los principales organelos que se encuentran en el citoplasma son:
* Hialoplasma
* Retículo endoplasmatico liso y rugoso
* Ribosomas
* Aparato de Golgi
* Lisosomas
* Mitocondrias
*Microtúbulos
* Microfilamentos
* Centriolos
* Peroxisomas

NÚCLEO
El núcleo es la estructura más destacada de la célula eucarionte, tanto por su morfología como por sus funciones. Su tamaño es variable, de 5 a 10 mm, al igual que su ubicación siendo en la mayoría de los tipos celulares central.
El núcleo tiene tres funciones primarias, todas ellas relacionadas con su contenido deADN. Estas son:
* Almacenar la información genética en el ADN.

* Recuperar la información almacenada en el ADN en la forma de ARN.

* Ejecutar, dirigir y regular las actividades citoplasmáticas, a través del producto de la expresión de los genes: las proteínas.

En el núcleo se localizan los procesos a través de lo cuales se llevan a cabo dichas funciones. Estos procesos son:
*La duplicación del ADN y su ensamblado con proteínas (histonas) para formar la cromatina.
* La transcripción de los genes a ARN y el procesamiento de éstos a sus formas maduras, muchas de las cuales son transportadas al citoplasma para su traducción.
* La regulación de la expresión genética.
El núcleo esta provista por una envoltura nuclear, la cual está formada por dos membranasconcéntricas interrumpidas por poros nucleares y por la lámina nuclear. Las membranas delimitan un espacio de 10 a 50 nm, el espacio o cisterna perinuclear.
La membrana externa en contacto con el citoplasma tiene ribosomas adheridos, que sintetizan las proteínas que se vuelcan al espacio perinuclear. El espacio perinuclear continúa con el REG hacia el citoplasma de la célula.
La membrana...
tracking img