Administracion portuaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración portuaria
Es cuando la planeación, programación, desarrollo y demás actos relativos a los bienes y servicios de puerto, se encomiendas en su totalidad a una sociedad mercantil, mediante la concesión para el uso, aprovechamiento y explotación de los bienes y la prestación de los servicios respectivos.

Entre sus obligaciones esta:

* Contribuir al desarrollo armónico entre lasactividades pesqueras y turísticas, adoptando las medidas necesarias y ligadas para preservar el medio ambiente.

* Proporcionar y estimular la participación de la iniciativa privada, en inversiones para el desarrollo de nuevas instalaciones portuarias y para las prestaciones de distintos servicios que requieran los puertos..
La función logística de los puertos
El transporte marítimo estánotablemente influido por dos nodos operativos cada vez más importantes: los puertos y las Zonas de Actividades Logísticas (ZALs). Lejos de operar de manera independiente entre sí, ambos espacios apuntan, en la actualidad, a conectarse de manera más fluida, con el objetivo de agilizar las operaciones y aportar un mayor valor agregado al movimiento general de las cargas.



Los puertos son losprincipales modos de la red física del transporte marítimo. Éstos son competitivos y cumplen su función siempre y cuando sean capaces de ofrecer al comercio internacional y a las líneas navieras, servicios rápidos, flexibles y seguros. La influencia de la función logística en los puertos sobre la competitividad del comercio exterior de un país es muy alta.
En función de esto, los puertos modernosdeben formar parte de las cadenas logísticas de producción, transporte y distribución, y no desarrollar sus actividades como un eslabón independiente. El nivel de integración es fundamental y ésto se logra ofreciendo una variada gama de servicios, lo que potencia la captación y fidelización del principal cliente del puerto: “la carga”. La consideración de un puerto desde una perspectiva logísticasignifica que no sólo se deben
tener en cuenta las actividades que se desarrollan en el entorno del ámbito portuario, sino también la influencia que estas actividades tienen sobre el transporte anterior y posterior a dicho puerto.
La cadena logística no comienza en los puertos. En realidad, comienza en el lugar de producción de la materia prima y va hasta los centros de consumos en los países dedestino.
Las Zonas de Actividades Logísticas Portuarias generan valor agregado de diversas maneras, como pueden ser la agrupación y des agrupación de cargas, el embalaje, la palatización, etiquetado, etc.
Estos servicios de valor agregado se pueden concretar gracias a la ruptura de carga que se realiza cuando se lleva a cabo el cambio de modo (marítimo a terrestre), lo que constituye lo que seconoce como La Función Logística del Puerto.
El puerto y las cadenas logísticas
Para racionalizar todas las actividades que intervienen en esa cadena hace falta un enfoque logístico: se trata de decidir cuándo y dónde han de realizarse estas actividades.
Dónde / Cuándo:
• Se hallan los facto res menos onerosos.
• Se requieren tiempos muertos mínimos.
• Se necesita un transporte mínimo.
• Selogre la máxima concentración de productos.
La integración de los puertos en la cadena que va desde la producción hasta el consumo, es fundamental. No se trata simplemente de una cadena de transporte, ya que a lo largo de esta cadena integral los productos se transforman de materia prima en productos terminados.
Desde el punto de vista logístico, los puertos ocupan una posición estratégica en elsistema actual de producción, comercio y transporte internacional, en especial si se consideran los siguientes factores:
• Son los puntos de partida y llegada del transporte marítimo.
• Los mayores movimientos de carga se llevan a cabo por vía marítima.
• Los puertos constituyen la mayor interfaz entre modos de transporte, además de ser importantes centros de información.
• El puerto...
tracking img