Administracion prehistorica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante el Porfiriato como consecuencia de los cambios industriales sucedieron cambios importantes que permitieron por contra un gran avance en tema administrativo. La revolución mexicana trajo consigo nuevo caos y desorden en todos los aspectos organizativos hasta la formación de la constitución mexicana que contrajo importantes cambios administrativos en las relaciones laborales y en lacreación, otra vez, pero siglos después, de sindicatos.

Los cambios administrativos figuraban siempre en manos de tres tipos de culturas: La cultura Maya, Olmeca y azteca. Cuya estructura administrativa, en contra de lo que se piensa, gozaba de una gran riqueza organizacional,
Durante la Época Colonial se implantaron los antiguos sistemas Españoles creyendo que de este modo se mejoraba laadministración.
La época del México Independiente que se caracterizó por tener demasiados sistemas y no imponerse ninguno con lo que su administración se vio desfavorecida. Tras la reforma se vieron cambios que perjudicaron los intereses de la Iglesia católica.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN EN MÉXICO



Desarrollo sostenible o sustentable, término aplicado aldesarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de  las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Un problema que se presenta cuando se trata de alzar el desarrollo sustentable o sostenible es  el de la distribución desigual de los recursos. Algunos de ellos como el agua, el carbón o el petróleo no estándistribuidos homogéneamente en todo el planeta. Tampoco la intensidad del consumo de estos recursos es homogénea, y existen grandes diferencias entre países e incluso entre habitantes de un mismo país.

ADMINISTRACIÓN PREHISTÓRICA
Con el final del nomadismo y el inicio de la agricultura, allá por el año 10.000 antes de Cristo comenzaron los seres humanos a amontonarse en pequeños núcleos sociales.Estas tribus comenzaron a demandar cada vez mayores servicios. Los hombres de entonces tendían a especializarse en diversas actividades. Unos continuaban cazando, otros recolectaban, otros cultivaban la tierra, otros cuidaban del ganado, preparación de ropa, fabricación de herramientas...etc.
Estos esfuerzos combinados dan lugar a asentamientos mejor preparados para la supervivencia y a la vezdemanda aún más tipos de especializaciones.
La organización por tanto es la virtud clave que permitió a los pueblos primitivos perdurar hasta las complejas sociedades de hoy en día.
ADMINISTRACIÓN EN LA ANTIGUA CHINA
En la china antigua de unos 500 años antes de Cristo, destacó el famoso filósofo Confucio cuyas ideas formaron la base del gobierno.
Al mismo tiempo, otros políticos administrativoscomo Micius o Mo-ti fundaron escuelas cuyos principios  parecían mas estudios filosóficos que principios administrativos, pero al menos era un comienzo en el proceso administrativo del país. El desarrollo posterior a estas primeras ideas resulto bastante satisfactorio y se podía considerar como un logro la solución de los problemas sociales cotidianos.

Veamos las reglas de administración de Chow:1 - Organizar el gobierno antes que administrar el pueblo. Es importante organizar internamente el Gobierno antes de intentar manejar el estado.

2 - Definir las funciones. Definir claramente los objetivos ahorra tiempo y crea  mejoras en la productividad.
3 - Cooperar. Sólo mediante la cooperación se consiguen excelentes resultados.
4 - Procesos con eficiencia. Sólo con procesos buenos seconsigue resultados buenos.
5 - Formalidad de los recursos humanos. Son los seres humanos las herramientas fundamentales de cualquier organización, y por tanto es importantísimo que desempeñen su cargo con formalidad y corrección.
6 - Sancionar. Así es como se corrigen y se evitan los errores.

Veamos las reglas De Confucio

1 - Los gobernantes deberán estudiar los problemas para poder...
tracking img