Administracion presupuestaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre:
Administración Presupuestal

Antes de poder adentrarnos en la administración presupuestal, es necesario tener una idea de qué es un presupuesto y cuál es su papel y relación con elproceso gerencial. Pocas veces un presupuesto es algo aislado más bien es un resultado del proceso gerencial que consiste en establecer objetivos y estrategias y en elaborar planes. En especial, seencuentra íntimamente relacionado con la planeación financiera.

  Con base en lo anterior y de manera muy amplia, un presupuesto puede definirse como la presentación ordenada de los resultadosprevistos de un plan, un proyecto o una estrategia. A propósito, esta definición hace una distinción entre la contabilidad y los presupuestos, en el sentido de que estos últimos están orientados hacia elfuturo y no hacia el pasado, aún cuando en su función de control, el presupuesto para un período anterior pueda compararse con los resultados reales (pasados).

Al definirlo así tampoco seestablece límite de tiempo; sí bien por costumbre los presupuestos se elaboran por meses, años o algún otro lapso. Pueden, sin también, referirse fácilmente a un solo artículo o proyecto; a propósito, estadefinición no implica que el presupuesto deba establecerse en términos financieros, a pesar de que esa es la costumbre.

En este sentido cabe mencionar que los sistemas presupuéstalescompletos pueden incluir, y de hecho lo hacen, renglones como la mano de obra, materiales, tiempo y otras informaciones.

DESARROLLO

Ya definido lo que es un presupuesto podemos entrar en el temaprincipal que es la Administración presupuestaria, la cual la podemos definir como:

“La a técnica que se dedica a organizar, valuar e integrar el sistema de planeación anticipada de un negocio, oente económico.”

Dentro de palabras un poco más cotidianas o coloquiales podemos decir que la Administración presupuestal no es otra cosa más que simular mediante diferentes sistemas o...
tracking img