Administracion publica centralizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Antes que nada hay que conocer la estructura del gobierno mexicano, y es ahí donde encontraremos la Administración Pública Federal Centralizada.
La forma republicana del Estado mexicano se caracteriza por “el modo de estructurarse respecto a todos sus elementos constitutivos”, los cuales son territorio, población y gobierno.
El gobierno a su vez está dividido en tres poderes:Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

MISIÓN
La administración pública es la principal actividad que corresponde desarrollar al Poder Ejecutivo para la prestación de los servicios públicos.
El presidente de la república para auxiliarse en el desarrollo de la actividad administrativa del Estado, cuenta con una serie de entidades administrativas que le prestan auxilio y que, por razón de jerarquía,dependen de él, bien sea de manera directa o indirecta.

FUNCIÓN
Gabino Fraga la función administrativa, desde el punto de vista formal, se define como "la actividad que el Estado realiza por medio del Poder Ejecutivo", y desde el punto de vista material como "la actividad que el Estado realiza bajo un orden jurídico, y que consiste en la ejecución de los actos materiales o de actos quedeterminan situaciones jurídicas para casos individuales".
Sin embargo, la doctrina reconoce que las dependencias que auxilian al Poder Ejecutivo para el desempeño de la actividad administrativa y la prestación del servicio público se organizan de cuatro formas diversas: la centralización, la desconcentración, la descentralización; las empresas de participación estatal y hasta hace poco aún, se contabanlos departamentos administrativos.
La centralización administrativa es la forma fundamental en la cual se encuentran organizadas las entidades públicas de carácter administrativo.
La principal cualidad de la centralización de administrativa, es que las entidades centralizadas se encuentran relacionadas entre sí por un vínculo jerárquico constante.
Las entidades que forman parte de laAdministración Pública Central o Centralizada reciben la denominación de órganos administrativos.
Los órganos administrativos que forman parte de la Administración Pública Federal son las Secretarías de Estado; los Departamentos Administrativos y la Consejería Jurídica
Actualmente la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal dispone, en su artículo 26 las secretarias Para el despacho de losasuntos del orden administrativo, el Poder Ejecutivo de la Unión
EL PRESIENTE DE LA REPUBLICA COMO FUNCIONARIO POLITICO Y ADMINISTRATIVO
Según Río Elizondo, el acto político o de gobierno es, esencialmente, una modalidad del acto administrativo.
El presidente de la república como funcionario administrativo es el jefe superior de toda administración pública federal y por ello se encuentre en lacúspide de la pirámide de la jerarquía.
Como funcionario político, el presidente el jefe de estado y jefe de gobierno. En nuestra realidad política, tiene un enorme poder y variadas actividades en numerosos aspectos de la vida nacional (Jorge Carpizo).

REQUISITOS PARA SER PRESIDENTE DE LA REPÙBLICA

Los artículos 82 y 83 de la Constitución política establecen los requisitos para ser electopresidente de la república.
Artículo 82. Para ser presidente se requiere:
I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos e hijos de padre o madre mexicanos y haber residido en la república al menos veinte años.
II. Tener, como mínimo treinta y cinco años cumplidos el día de la elección.
III. Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de loscomicios.
IV. No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto.
V. No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al ejército, seis meses antes de la elección.
VI. No ser secretario o subsecretario de estado, jefe o secretario general de departamento administrativo, procurador de la república, ni gobernador de algún estado a menos que se separe de su puesto seis...
tracking img