Administracion Publica Del Df

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
ADMINISTRACION PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL
La organización en federaciones de algunos estados modernos trajo consigo el problema del establecimiento de la residencia de los poderes de esos supraorganimos y su convivencia con los poderes locales propios de los territorios donde se pensaba asentar los primeros; de ahí el origen de los distritos federales. Entre otras características que les soncomunes, puede citarse la que el Congreso de la Federación legisla para el distrito y que su gobierno generalmente recae en la persona del jefe del gobierno federal, quien delega la facultad en alguna persona designada por él mismo o bien lo ejerce de manera directa, por tanto, los ciudadanos residentes en el territorio que comprende el distrito no eligen a sus gobernadores locales.
-Antecedentes en México
El Distrito Federal se estableció por decreto del 20 del noviembre de 1824, con base con las facultades que la fracción XXVIII del artículo 50 de la constitución de 1824 otorgó al Congreso de la Unión, el cual designo al efecto el territorio que ocupaba la Ciudad de México, por lo que representa a la función judicial, desde el 23 de noviembre de 1855 ésta es realizada por un órganoeminentemente local, ya que en esa fecha se expidió la Ley sobre administración de Justicia y Orgánica de la Nación, del Distrito Federal y Territorios, conocida como “Ley Juárez”, conforme a la cual se creó el Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, para que se encargara de la impartición de justicia en materia de fuero común de la Ciudad de México, estableciendo así unpoder judicial exclusivamente local del distrito federal. El Congreso de la Unión y el Ejecutivo federal realizan las funciones legislativas y administrativas propias del Distrito Federal.
El Constituyente de 1857 dio al Congreso General la facultad de legislar sobre la organización política y administrativa del Distrito Federal, y aunque preveía la existencia de ayuntamientos, estos teníanlimitada su esfera de competencia.
En 1917 se facultó una vez más al Congreso de la Unión para legislar en todo lo relativo al Distrito Federal, y se estableció que el gobierno del mismo y de los Territorios Federales estaría a cargo de gobernadores designados por el Presidente de la República. En este mismo año, el 14 de abril, Carranza promulgó la Ley de Organización Política del Distrito Federal yde los Territorios, en la que el gobierno de cada municipio estaba a cargo de un ayuntamiento de elección popular.
La forma de administración que existió en el Distrito Federal hasta 1928 consistía en encargar la atención de los intereses locales a un Gobernador, dependiente directo del Presidente de la República, y a una organización municipal de elección popular. Sin embargo, la coexistenciade la autoridad federal, del gobierno local y de la organización municipal era causa de frecuentes dificultades que venían a repercutir desfavorablemente sobre la prestación de los servicios locales, y de la misma manera que se procedió cuando esas dificultades eran con los Poderes de los Estados, se llegó a reformar la Constitución, suprimiéndose el Gobierno del Distrito y el régimen municipal yse estableció un sistema de organización que ha sido regulado sucesivamente.
En 1987 se reformó el artículo 73, fracción VI, constitucional, para crear la Asamblea de Representantes, con miembros de elección directa, dotándola de facultades legislativas limitadas de carácter material, a través de los bandos, ordenanzas y reglamentos de policía y buen gobierno; supervisión de la AdministraciónPública del Distrito Federal; promoción y gestión; y de participación ciudadana.
En abril de 1992 el Presidente de la República, por conducto del Jefe del Departamento del Distrito Federal, convocó a todas las fuerzas políticas y grupos sociales organizados para iniciar los trabajos que dieran lugar a la “Reforma Política del Distrito Federal”, a fin de trasformar el gobierno de dicha entidad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Publica En El DF
  • Publicidad En Vehiculos Df
  • Machotes de registtro publico del df
  • lo publico de la administracion publica
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • La administración pública y el servicios público
  • Administracion publica
  • Administración pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS