Administracion publica del gobierno de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2744 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION PUBLICA DEL GOBIERNO DE GUATEMALA
Organismos de Control de la Administración Pública
* Contraloría General de Cuentas: es una institución técnica descentralizada, con funciones fiscalizadoras de los ingresos, egresos y en general de todo interés hacendario de los organismos del Estado, los municipios, las entidades descentralizadas y autónomas, así como de cualquier personaque reciba fondos del Estado o que haga colectas públicas. También están sujetos a esta fiscalización los contratistas de obras públicas y cualquier otra persona que, por delegación del Estado, invierta o administre fondos públicos. El Contralor General de Cuentas es electo por un período de cuatro años por el Congreso de la República, de una nómina de seis candidatos propuesta por una Comisión dePostulaciones presidida por un representante de los rectores de las universidades del país; sólo puede ser removido de su cargo por el Congreso de la República en los casos de negligencia, delito y falta de idoneidad; no puede ser reelecto y goza de las mismas inmunidades que los magistrados de la Corte de Apelaciones.
* Ministerio Público: es una institución auxiliar de la administraciónpública y de los tribunales con funciones autónomas, cuyos fines principales son velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país. El Jefe del mismo es el Fiscal General de la República, a quien le corresponde el ejercicio de la acción penal pública. Es nombrado por el Presidente de la República de una nómina de seis candidatos propuesta por una Comisión de Postulación, dura cuatro años en elejercicio de sus funciones y puede ser removido por el Presidente por causa justificada.
* Procuraduría General de la Nación: tiene a su cargo la función de asesoría y consultoría de los órganos y entidades estatales. Su Jefe es el Procurador General de la Nación, quien ejerce la representación del Estado, es nombrado por el Presidente de la República, dura cuatro años en el ejercicio de susfunciones y puede ser removido por el Presidente por causa justificada debidamente establecida.
* Corte de Constitucionalidad: es un tribunal permanente de jurisdicción privativa, cuya función esencial es la defensa del orden constitucional. Actúa como tribunal colegiado con independencia de los demás organismos del Estado. Su independencia económica se garantiza con un porcentaje de losingresos que correspondan al Órgano Judicial. Se encuentra integrada por cinco magistrados titulares que tienen las mismas prerrogativas e inmunidades que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. La Presidencia de la Corte es desempeñada por los mismos magistrados que la componen en forma rotativa por un período de un año.
* Procuraduría de los Derechos Humanos: realiza la defensa de losderechos humanos establecidos en la Constitución, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Tratados y Convenciones Internacionales, aceptados y ratificados por Guatemala. El Procurador de los Derechos Humanos es un Comisionado del Congreso de la República, dura cinco años en el ejercicio de sus funciones y rinde informe anual al pleno del Congreso.
ENTIDADES DESCENTRALIZADAS,AUTONOMAS Y SEMIAUTONOMAS
Las entidades descentralizadas o autónomas, se regirán por lo que dispongan sus leyes y reglamentos.
ARTICULO 130.- Prohibición de monopolios. Se prohíben los monopolios y privilegios. El Estado limitará el funcionamiento de las empresas que absorban o tiendan a absorber, en perjuicio de la economía nacional, la producción en uno o más ramos industriales o de una mismaactividad comercial o agropecuaria. Las leyes determinarán lo relativo a esta materia. El Estado protegerá la economía de mercado e impedirá las asociaciones que tiendan a restringir la libertad del mercado o a perjudicar a los consumidores.
ARTICULO 134.- Descentralización y autonomía. El municipio y las entidades autónomas y descentralizadas, actúan por delegación del Estado.
La autonomía, fuera...
tracking img